Las pensiones se han convertido en un tema de gran interés a nivel nacional durante este inicio de año, especialmente con toda la tela para cortar que se ha generado a causa de la reforma a este sector, propuesta por el Gobierno Petro.
A pesar de que algunas personas no le han visto futuro a este proyecto de ley en el Congreso, esta parece ser la reforma con mayor capacidad de consenso, si es comparada con las propuestas para el sector de la salud, y el laboral, y hasta incluso obtuvo su respectiva aprobación en el primer debate en el Senado.
Esto ha encendido las alarmas de algunos actores políticos y entidades, que aún consideran que este proyecto de ley generará consecuencias para los pensionados, y para el sistema actual.
Ante la aprobación de este proyecto de ley, una de las incógnitas alrededor de este nuevo proceso, es el régimen de transición a aplicar.
El régimen de transición se aplica cada vez que se hacen ajustes dentro de lo estamentos que rigen el sistema pensional, con el fin de que estos cambios no apliquen para todos, y así no se vean afectados aquellos que pueden estar apunto de obtener su pensión, o incluso ya la alcanzaron.
En el caso de este proyecto de ley, estas condiciones están establecidas en los artículos 77 y 76, los cuales fueron de los últimos en ser sometidos a votación, debido a que no encontraban un consenso.
Estos artículos estipulan que las personas con más de 1.000 semanas cotizadas mantendrán las leyes y estatutos que rigen actualmente, con el fin de evitar afectar el debido proceso que ya vienen adelantando desde años anteriores.
Sin embargo, durante el debate se planteó reducir este número de semanas, para que más gente se pueda ver resguardada bajo estos artículos, por lo que finalmente el acuerdo estableció que el plazo sería de 900 semanas para los hombres, y de 750 para las mujeres, recordando que para estas últimas, la Corte Constitucional estableció durante la semana pasada que el tope de semanas cotizadas para alcanzar la pensión es de 1.000.
Mientras que en el caso del artículo 77, se estableció que quienes posean este número de semanas cotizadas, y les falten menos de 10 años para poder pensionarse, tendrán un periodo de 2 años para poder realizar los cambios necesarios hacia el nuevo sistema.
El presidente Petro reaccionó a la aprobación de la reforma pensional
El presidente de la República, Gustavo Petro, quien adelanta una agenda de trabajo en Alemania, no dejó por alto la aprobación que en primer debate se dio en el Congreso de la República sobre su polémica reforma pensional, el mandatario colombiano reveló detalles de sus intenciones con el proyecto.
El mandatario colombiano, por medio de su tribuna favorita para comunicarse con el país, su cuenta oficial de Twitter, celebró la aprobación de esa iniciativa que aún le queda un camino largo por recorrer en la célula legislativa.
De la misma manera, el jefe de Estado, destapó sus intenciones que tiene con la reforma pensional, la cual, según señaló, está enfocada en poder materializar un bono pensional a los adultos mayores de Colombia que no tienen la posibilidad de acceder a ese recurso económico.
“Ha sido aprobada en la Comisión Séptima de Senado la reforma pensional. Felicitaciones a quienes abrieron la puerta para lograr que cemtenares de miles de ancianas y ancianos sin pensión tengan un bono pensional que les genere dignidad”, trinó Petro, de manera final.