Las cesantías forman parte de las prestaciones sociales que deben pagar los empleadores a los trabajadores y está incluida en la liquidación al momento de la finalización del contrato, sea por la renuncia de quien labora, por un despido con justa causa o por acuerdo mutuo entre ambas partes.

Por tal motivo, el trabajador cuenta con el derecho a que esta le sea reconocida, junto con la liquidación final de otras prestaciones sociales y vacaciones.

De igual manera, las cesantías funcionan como un ahorro ‘de emergencia’ o previsión para los momentos en los que el empleado se quede sin trabajo, principalmente, pero también hay otras opciones para que este pueda hacer uso del dinero.

Pero hay que tener en cuenta que en la liquidación solo se incluyen las correspondientes a la fecha y que no han sido consignadas en el respectivo fondo de cesantías, como lo estipula la normatividad laboral actual.

De igual manera, otras razones por las que las personas pueden hacer retiro de las cesantías que tienen disponibles son el fallecimiento del colaborador, y si se van a utilizar para inversión en vivienda o educación.

Hay que tener en cuenta además que el monto de esta retribución equivale a un mes de salario por cada año trabajado del empleado.

Así mismo, vale la pena tener en cuenta que estas cesantías se liquidan anualmente al 31 de diciembre y se consignan en un fondo de cesantías antes del 15 de febrero del siguiente año, de acuerdo con la Ley 50 de 1990.

El trabajador tiene derecho a elegir, antes del 31 de diciembre, el fondo de cesantías en el que quiera que le sean consignadas. Esta decisión la debe comunicar formalmente al área de gestión humana de la empresa donde labora.

¿Cómo usar las cesantías para pagarlo?

Las cesantías son utilizadas frecuentemente por los beneficiarios en casos de desempleo, como un apoyo, así como para pagar la educación del trabajador, la pareja o los hijos en instituciones de educación superior o entidades de trabajo y desarrollo humano acreditadas. De igual manera, quienes cuenten con cesantías, pueden pagar créditos hipotecarios, construcción y mejoras en la vivienda. Sin embargo, hay quienes las utilizan para cancelar el impuesto predial y valorización.

Así las cosas, de acuerdo con el fondo de pensiones y cesantías Porvenir, la petición del dinero para pagar este impuesto se deberá hacer en la zona transaccional que esté habilitada en la página web de la entidad para aquellos afiliados y los empleadores.

Adjunto con la solicitud, se debe presentar la fotocopia de la cédula de ciudadanía del afiliado, junto con la carta original de autorización emitida por el empleador donde se especificará la cantidad, el concepto y el beneficiario del pago. De igual manera, la empresa deberá comprometerse a hacer un seguimiento de la inversión de este dinero.

Otra opción que tienen los afiliados es realizar la solicitud sin adjuntar documentación en la zona pública de la página web, debido a que el empleador autorizará la solicitud a través de su zona transaccional empleador.

Estas cesantías se pueden pedir en cualquier momento y la única condición es que quien la solicita cumpla con los requisitos de Ley. Dependiendo del fondo, el dinero se recibe el mismo día o en días posteriores.

Vale la pena recordar que en el marco de la transformación digital que vive Porvenir, la compañía ha puesto a disposición del público nuevos servicios digitales acordes con la nueva realidad y las necesidades de sus afiliados.