La ponencia de la reforma pensional fue radicada el pasado 30 de mayo en la Comisión Séptima del Senado. En este documento se pudieron evidenciar diferentes cambios respecto al proyecto original.
Entre los ajustes beneficiosos del proyecto se encuentra el cambio en edad para que las mujeres en extrema pobreza pudieran acceder a los beneficios pensionales. El proyecto original planteaba el beneficio a partir de los 65 años y con el cambio queda en 60 años.
Otro de los ajustes es el cambio en los porcentajes que deben aportar ciertos trabajadores con salarios elevados al fondo de solidaridad.
Qué trabajadores deberán aportar más para pensiones con la reforma pensional
Pese a que no existen ajustes a personas que devenguen entre 1 y 6 salarios mínimos, las personas que ganen más de estos montos deberán, sí o sí, aumentar su aporte a dicho fondo.
La ponencia asegura que las personas que ganen entre 7 y 16 salarios mínimos. Es decir entre $8.120.000 y 18.560.000, deberán hacer un aporte de 2,5%.
Por su parte, quienes ganen entre $18.560.000 y $19.720.000, es decir, entre 16 y 17 salarios mínimos, deberán aportar un 2,7%.
Las personas con salarios entre los 17 y 18 salarios mínimos (entre $19.720.000 y $20.880.000) deben aportar un 2,9%.
Quienes excedan el monto de los $20.880.000 (18 salarios mínimos) deberán aportar el 3% al fondo.
El documento que pronto iniciará a debatirse en el Congreso también precisa que los pensionados que tengan asignaciones mensuales superiores a los 10 salarios mínimos, más de $11.600.000, deberán aportar el 1% a este fondo.
¿Qué pasó con el ‘Sistema de Pilares’ en la ponencia de reforma pensional?
Uno de los puntos inamovibles de la reforma pensional es la propuesta que contemplan crear los pilares: solidario, semicontributivo, contributivo y voluntario.
Sin embargo, hubo cambios, así no fueran sustanciales. Se estableció que la renta básica del pilar solidario será manejada por el Ministerio de Trabajo, y no por el Departamento de Prosperidad Social.
Sobre el pilar semicontributivo, según la propuesta, sería integrado por las personas que alcanzaron la edad para pensionarse pero no cumplieron los requisitos. Las mujeres deberán esperar a los 62 años para recibir el beneficio económico, mientras los hombres deben esperar a los 65 años. El mismo cambio se propone para el pilar solidario.
En el Sistema de Protección Social Integral para la Vejez estará estructurado por el pilar solidario, el pilar semicontributivo, el pilar voluntario y el pilar contributivo, el cual a su vez se integra por el componente de Prima Media y el componente complementario de Ahorro Individual y el pilar de ahorro Voluntario.
El pilar solidario está dirigido a cubrir a las personas que no han logrado obtener una pensión. Ellos obtendrán una Renta Básica Solidaria correspondiente como mínimo a la línea de pobreza extrema que se certifique para el año 2024, y en el pilar contributivo se cubriría a los trabajadores dependientes e independientes, servidores públicos y a las personas con capacidad de pago para efectuar cotizaciones sobre un ingreso igual o superior a un salario mínimo legal vigente.
Se contempla que las cotizaciones se hagan bajo el componente de Prima Media que está integrado por todas las personas afiliadas al sistema y que recibirá las cotizaciones por los ingresos, base de cotización entre un salario mínimo legal mensual vigente (SMMLV) y hasta tres (SMMLV).
En medio del primer debate del proyecto de ley de la reforma laboral en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, invitó a los congresistas para sacar adelante la mejor iniciativa de ley para las y los colombianos.