La reforma pensional que ya fue radicada en el Congreso de la República el pasado 22 de marzo, busca la creación del ‘Sistema de Pilares’, el cual tendría cuatro niveles: solidario, semicontributivo, contributivo y voluntario.
Así se repartirían mejor los subsidios para financiar la vejez, pero como no se aumenta la suma que cada trabajador debe ahorrar mensualmente, ni la edad de pensión, entonces se tienen que repartir los mismos recursos entre más personas, bajando el valor de los subsidios.
La propuesta es que Colpensiones, régimen público, y los cuatro fondos privados de pensiones (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia) se complementen, además de ser un sistema obligatorio, no como funciona actualmente que los cotizantes deciden a qué régimen desean realizar las contribuciones.
Es de recordar que en Colombia existen dos regímenes pensionales: el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad y el Régimen de Prima Media, al que pertenecen cuatro fondos privados de pensiones y cesantías, que son: Porvenir, Protección, Skandia y Colfondos, y del segundo hace parte Colpensiones, sistema público.
En este sentido, los fondos privados asumirían la cobertura respecto de los ingresos de cotización de los afiliados desde el monto que supere los 3 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Ahora bien, en el mismo ‘Sistema de Pilares’ todos los afiliados cotizan hasta 3 salarios mínimos legales mensuales vigentes al Régimen de Prima Media con Prestación Definida, Colpensiones, de forma que se fortalece el Sistema Público asegurando los riesgos de invalidez, vejez y muerte a través de sistemas de capitalización colectiva.
Es decir, que si una persona gana de 6.000.000 de pesos al mes, debe hacer la cotización de los 3.480.000 de pesos a Colpensiones (régimen público) y la cotización de los 2.520.000 restantes a cualquiera de los fondos privados (Porvenir, Protección, Skandia y Colfondos).
Lo que significa que el Gobierno recibiría la mayoría de los aportes para distribuirlos, de acuerdo con la porción de las contribuciones que recibiría el sistema de reparto del régimen público. Este es uno de los puntos que el Gobierno no va a ceder en los debates en el Congreso, así lo aseguraron recientemente, porque sobre la mesa se ha propuesto desde diferentes sectores que no sea de 3 salarios mínimos, sino una cifra inferior.
“Es la medida más responsable para el país de acuerdo con el equilibrio fiscal que busca la reforma, porque compromete los derechos si se llega a bajar de los trabajadores que sean trasladados a Colpensiones reconociendo solo por un rango inferior a los 3 salarios porque con la tasa de reemplazo que existe actualmente si se baja el umbral de 3 salarios a una cifra inferior, la respuesta institucional del país en el caso de Colpensiones sería solo desde una salario minino por el deslizamiento que genera el incremento anual, lo que determinaría diluyendo la reforma estructural y el tránsito al sistema de pilares del sistema de competencia que tenemos actualmente”, indicó Iván Daniel Jaramillo viceministro de Empleo y Pensiones del Ministerio de Trabajo.
Por otro lado, diferentes sectores han advertido que con la reforma pensional, que de acuerdo con lo explicado anteriormente, con el ‘Sistema de Pilares’, que concentraría las cotizaciones en Colpensiones, afectaría el flujo de las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP) Porvenir, Protección, Skandia y Colfondos para el mercado de capitales que caería 70 %, a lo que el viceministro explicó que la reforma plantea un fondo de ahorro que va a ser administrado a través de una fiduciaria para no afectar el mercado de capitales.
“Lo que les ingresa en el flujo mensual por supuesto que se va a ver afectado porque ya no van a tener los 18 millones de afiliados que tienen 5 millones de cotizantes activos, sino que van a administrar exclusivamente los recursos de las personas que van a ganar más de 3 salarios mínimos, pero el mercado de capitales no se va a afectar porque está el stock y está el fondo de ahorro que estamos constituyendo para evitar el impacto del ahorro nacional y el mercado de capitales; justamente ese fondo de ahorro va a poder tener la intervención en el mercado de capitales conforme a la reglamentación que para tal efecto vigila la Superintendencia Financiera”, puntualizó Jaramillo.