La Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Educación, la Secretaría de Desarrollo Económico y la Alta Consejería Distrital para las TICS, y en alianza con distintos actores del sector privado, anunció este martes la apertura de 35.000 nuevos cupos de formación para que niñas, niños, adolescentes, jóvenes, docentes y habitantes de Bogotá, adquieran los conocimientos y desarrollen las habilidades necesarias para enfrentar activamente los retos del siglo XXI.

Estas oportunidades se dan gracias a las alianzas entre el Distrito y Linkedin, Microsoft, Amazon, Cisco, IBM, Sena, Maloka y Compensar, con las que los bogotanos beneficiados podrán aprender sobre temas industrias 4.0, programación, inteligencia artificial, internet de las cosas, ciencia de datos, marketing digital, blockchain, entre muchos otros campos que son la base de la cuarta revolución industrial.

Por tal razón, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López anunció que en alianza con LinkedIn, 5.000 personas podrán acceder a formación gratuita a través del programa Soy Digital.

Este programa les permitirá desarrollar sus perfiles laborales de acuerdo con la demanda del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Además, la entrega de estas licencias tiene un enfoque importante de inclusión, pues al menos el 60 % de las personas beneficiarias serán mujeres y al menos el 70 % serán jóvenes.

En total las personas pueden escoger entre 10 rutas de formación entre las que se encuentran: análisis de datos, análisis de aseguramiento de calidad, diseño UX y análisis de software, entre otros. Además, los beneficiarios podrán acceder a rutas de formación transversales para desarrollar habilidades para sobresalir en procesos de selección.

“Este es un paso más en la revolución educativa que está pasando en Bogotá; es la más silenciosa, pero es la que más se va a notar y consiste en que la gente pueda, desde la básica, media técnica, tecnológica o superior profesional, tener ciclos educativos más cortos, más económicos -ojalá gratuitos-, y más pertinentes”, dijo la alcaldesa.

Para inscribirse ingrese en el siguiente link: http://bogotatrabaja.gov.co/formatelinkedin.

Asimismo, durante el evento ‘Formando el Talento del Siglo XXI’ se anunció que Bogotá fue declarada territorio STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics por sus siglas en inglés), mecanismo que impulsa las transformaciones pedagógicas y posibilitar el desarrollo de nuevas habilidades y competencias en los estudiantes.

Oferta para docentes

En alianza con Compensar, esta iniciativa le permitirá a más de 10.000 docentes del Distrito acceder a rutas formativas en analítica de datos, marketing digital, revolución 4.0 para principiantes, programación, robótica o internet de las cosas. Para acceder sólo deben inscribirse a la ruta de su preferencia, a través del portal Red Académica de la Secretaría de Educación.

Oportunidades para niños, adolescentes y jóvenes

Los estudiantes de establecimientos educativos oficiales que cursan grados 8º, 9º 10º y 11º, que se encuentren interesados en aprender sobre tecnologías en la nube, redes e internet, mantenimiento de computadores, Internet de las cosas, ciencia de datos, inteligencia artificial, blockchain y otros temas más de la industria 4.0, podrán beneficiarse de alguno de los 8.000 cupos disponibles, inscribiéndose a través del portal Red Académica de la Secretaría de Educación.

También se cuenta con 1.000 cupos de formación para niñas y adolescentes entre 12 y 15 años en STEAM y en alianza con Maloka y 2.900 en bilingüismo para estudiantes.

Bogotá fue declarada territorio STEM | Foto: Alcaldía de Bogotá

Otras ofertas de formación

La Secretaría de Desarrollo Económico lanzará próximamente dos nuevos programas. El primero es Fórmate Digital, que ofrecerá 3.100 cupos de formación en habilidades digitales y temas asociados.

Asimismo, lanzará Fórmate Bilingüe, un programa que busca generar herramientas para que las personas se conecten con mejores oportunidades laborales, a través del perfeccionamiento de una segunda lengua (inglés). Este programa beneficiará a 5.000 personas.