En el 2022, situaciones como el alza del dólar, los siniestros, la crisis logística, entre otras cosas, promovieron un incremento del valor del seguro de los vehículos y, varios expertos señalan que mientras se supera el déficit que presentó el sector asegurador, es muy probable que sigan aumentando el valor de las pólizas para el siguiente año.

Las pólizas de vehículos son los seguros que más se venden en Colombia. | Foto: Getty

A la fecha no ha mermado el crecimiento en las primas y según datos de Fasecolda, entre enero y octubre se incrementaron en un 27,2% frente al mismo periodo del año anterior, esto no representa más vehículos asegurados, algo que también encontró el gremio asegurador a principios de año, en donde, otra de sus investigaciones señala que de 16 millones de automotores que circulan en Colombia, solo el 16% tiene póliza todo riesgo.

Esta situación genera incertidumbre y hace que muchos se cuestionen si deben asegurar o no su vehículo.

Para Martín Alvemo, CEO de la plataforma segurocanguro, indicó: “Es importante resaltar que los seguros todo riesgo para vehículos cubren daños ocasionados a terceros, daño parcial o total y hurto parcial o total del propio vehículo. Normalmente, también incluye asistencias importantes como son la asistencia jurídica, grúa, vehículos de reemplazo y conductor elegido, entre otras cosas”.

Soat 2023: el incremento del precio sería de 11,7 % | Foto: Archivo Semana

De acuerdo, con datos internos de la aseguradora, en donde se analizó la solicitud de más de 1.000 personas que adquirieron este tipo de seguro, la mayoría han usado las coberturas básicas como daños a terceros, daño o hurto del vehículo propio en 2022.

Mientras que los eventos más comunes donde necesitan usar este tipo de póliza son en: choques de autos con otros conductores; vehículos o partes del vehículo (como el computador) que fueron hurtados; responsabilidad civil por el vehículo, que en la mayoría de casos, se presenta debido a una ciclista o a un perro en la vía; daños del vehículo por desorden público o hurto armado en zonas de alto riesgo, entre otros factores.

Para 2021 hubo un récord de muertes en las vías del país por siniestros entre vehículos y las cifras, durante la primera mitad del 2022, revelaron un incremento del 19,22% en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que se traduce en 3.102 casos de personas muertas a causa de accidentes en las vías en el país, según un informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

A esto, se le podría sumar otra situación que afecta a la mayoría de colombianos y es el hurto de vehículos, en la capital de Colombia-por ejemplo-, a agosto de 2022 se han robado 2.254 vehículos, dejando como resultado el robo aproximado de 10 carros por día según las cifras de la Secretaría de Seguridad de Bogotá.

Bajo estas dos situaciones, las cuales, no merman en el país, hay que resaltar que este tipo de seguros logra cubrir, por un lado, la responsabilidad civil por el vehículo, es decir, las lesiones a terceros, daños a bienes particulares o casos de muerte que puedan presentarse al momento de un accidente en el cual se vea involucrado el carro. Y adicionalmente, tienen una garantía en caso de robo de partes o cuando se produce la desaparición forzada del automóvil.

Alvemo explica que muchas veces suele confundirse entre la cobertura de un seguro todo riesgo y el SOAT, sin embargo, hay que entender que este último fue diseñado para brindar coberturas a las víctimas de accidentes de tránsito, pero, no cubre daños materiales, ni propios, ni de terceros.

Bajo esta experiencia y teniendo en cuenta que es fundamental el conseguir este tipo de seguro, los asesores de esta plataforma dan a conocer las claves para adquirirlo en el 2023:

  • Hacer uso de la tecnología: Hay más de 40 seguros diferentes con 13 aseguradoras distintas. Los precios y coberturas varían bastante entre un producto y otro, por lo tanto, es indispensable tener en cuenta plataformas comparativas para recibir una información completa que le permita al propietario tomar una buena decisión.
  • Comprar con tiempo antes de un viaje: Es importante notar que el proceso de toma de seguro en estas épocas suele ser un poco más alto, así que es importante contratar el seguro con unos tres o cuatro días antes de que se requiere el seguro para salir de viaje.
  • Analizar la cobertura que ofrecen: Teniendo en cuenta el alza de precios, es fundamental mirar como uno puede lograr una cobertura adecuada sin que el seguro sea tan costoso. Explorar niveles menores en daños a terceros, y $1.000.000.000 suele ser suficiente. También es viable aumentar los deducibles un poco y tal vez contratar un seguro al 90% en vez de al 100%.
  • Pagar a cuotas: También se puede financiar la póliza de manera fácil para poder manejar el pago mes a mes en vez de un pago anual.
  • Leer las opiniones de otros usuarios: Por otro lado, sería interesante evaluar las opiniones de clientes que han tenido accidentes y han hecho uso de la póliza. Se recomienda guiarse de estas opiniones para escoger una aseguradora que preste buen servicio.