Con el paso del tiempo y la demanda laboral en diferentes partes del mundo, las personas buscan desarrollar sus potencialidades a través de instituciones que permitan adquirir más conocimientos y ascender.

Asimismo, hay quienes tan solo quieren aprender y descubrir nuevos modelos educativos. Sea cual sea el caso, cuando se menciona a la universidad que se sitúa en Cambridge, puede pasar que se trate de un sueño.

Campus Universidad de Harvard y escultura de John Harvard. | Foto: César Flechas - Semana

La Universidad de Harvard, en Cambridge, Estados Unidos, es una de las instituciones educativas con mayor reconocimiento a nivel internacional. Es por eso que para muchos es un objetivo estudiar en ese lugar. Y eso ahora es posible gracias a que la casa de estudios ofrece cursos gratuitos abiertos al público.

De esa manera, sin pagar un peso, podrá acceder a cursos online para, en algunos casos, ampliar sus conocimientos en diversas temáticas y, en otros casos, comenzar a aprender algo desde cero. En todos los casos, atravesar esta experiencia será de ayuda para conseguir empleo en cualquier parte del mundo.

Según el portal Genbeta, Harvard ofrece diferentes temáticas, desde ciencia con introducción a los principios bioquímicos, hasta programación con la introducción a diferentes lenguajes que existen. Ambos son gratuitos y el tiempo de duración depende del programa que elija.

¿Cómo inscribirse al curso gratuito en la universidad de Harvard?

Los pasos que debe seguir para postularse al curso de Harvard son fáciles, solamente debe hacer lo siguiente:

Concepto de transformación digital. Código binario. Programación. | Foto: Getty Images
  • Ingrese al sitio web de la universidad de Harvard.
  • En la parte superior, debe seleccionar una opción que dice ‘Subject Area’ y ahí escoger el programa de interés.
  • Luego, dé clic sobre el curso que le llama la atención para acceder a su ficha de contenidos. En ese lugar encontrará una descripción de la temática, así como información del tiempo que dura y su dificultad.
  • Después, debe pulsar en donde aparece la opción ‘Enroll’ para que pueda iniciar en la fecha que está acordado el programa.

El portal ya mencionado, menciona que el curso más destacado es el de programación, ya que comienza con el desarrollo de videojuegos, programación de Python, JavaScript e inteligencia artificial.

Por último, cabe aclarar que todos los contenidos de los cursos están en inglés, así como la transcripción, pues estos aún no se han traducido. Por lo tanto, es importante que tenga en cuenta que el nivel de inglés es fundamental.

En Colombia, anualmente se pierden 223.000 cupos de educación superior

El panorama de la educación superior enfrenta un desafío significativo, pues anualmente se pierden aproximadamente 223.000 cupos en las Instituciones de Educación Superior (IES).

Un estudio realizado por el Laboratorio de Economía para la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana, ha arrojado cifras preocupantes sobre el ritmo lento de las admisiones y matrículas tanto en el ámbito oficial como en el privado.

Estudio en Colombia | Foto: Semana

Según este análisis, un promedio de dos de cada diez admitidos en IES oficiales no se matriculan, mientras que tres de cada diez admitidos en IES privadas tampoco lo hacen, lo que se traduce en cupos asignados que no son utilizados.

Según este análisis, un promedio de dos de cada diez admitidos en IES oficiales no se matriculan, mientras que tres de cada diez admitidos en IES privadas tampoco lo hacen, lo que se traduce en cupos asignados que no son utilizados. | Foto: Vera Ikona

El informe del LEE abarca datos desde 2014 hasta 2021 y destaca que, en promedio, cada semestre, aproximadamente 623.000 personas aptas para estudiar no son admitidas en el sector oficial, posiblemente quedando por fuera del sistema educativo.

En contraste, en el sector privado, un 82 % de los aspirantes inscritos sí es admitido. Este comportamiento se puede explicar probablemente por la falta de preparación académica, fallas en la calidad educativa en niveles básicos y medios, la escasez de cupos, y recursos económicos.

En lo que respecta a las matrículas, el estudio revela que, en el sector oficial, del 48 % de los admitidos, un 82 % efectivamente se matricula para iniciar su formación profesional en las instituciones. Por otro lado, en el sector privado, un 72 % de los admitidos termina matriculándose.