A partir del 16 de julio, los empleados colombianos empezarán a ver cómo se reduce su jornada laboral. A partir de la Ley 2101 de 2021, el Gobierno nacional pretende que los trabajadores pasen de tener una semana de 48 horas a 42 horas, como máximo. Esto no quiere decir que el salario también se vea reducido; lo ha enfatizado el Ministerio de Trabajo.

En principio se reducirá solo una hora. En pocos días, de trabajar 48 horas, se pasarán a 47 horas. Esta disminución tendrá la misma afectación cada año, hasta llegar a las 42, en el año 2026. Así las cosas, una hora de trabajo aumentará su valor, toda vez que, por menos tiempo laborado, el trabajador continuará devengando la misma remuneración.

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, precisó: “No es perjudicial para aquellos empleadores que quieran acogerse de forma anticipada a la reducción de la jornada máxima propuesta por la norma y se recuerda, que la reducción de jornada no implica una disminución salarial”.

Esto es importante remarcarlo, porque los empleadores no podrán afectar el sueldo, entre otras prestaciones, ya que la intención de la normativa es aumentar la productividad, brindándole más descanso a los trabajadores, y ese tiempo puede invertirse en otras actividades, bien sea compartir con la familia, capacitarse, entre otros.

Esto quiere decir que la hora de trabajo va a valer más, atentos porque si bien no le van a bajar el sueldo, tampoco significa que le vayan a aumentar el salario. El punto es que si trabaja menos, ese tiempo va a ser más valioso, a pesar de que devengue lo mismo.

Así puede saber como se pagará la hora de trabajo. | Foto: Getty Images

Hay que destacar que para efectos laborales el mes tiene 30 días y la jornada máxima diaria contenida en el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo era de 8 horas diarias, pero con la modificación quedó en 7, quiere decir que 30 días por 7 horas diarias nos da 210 horas.

Para calcular cuánto va a costar su hora de trabajo, primero debe determinar su sueldo, para el ejemplo tomaremos el salario mínimo, 1.160.000 pesos. Para esto se debe dividir por 210 (horas al mes), esto le dará $ 5.523, para efectos del ejemplo en cuestión, pero que para el caso en particular, solo debe remplazar el valor del salario por el que devengue.

“La disminución de la jornada máxima laboral implica, el aumento del valor de la hora diaria, toda vez que, por menos tiempo laborado, el trabajador continuará devengando la misma remuneración. Los empleadores deben realizar el cálculo del nuevo valor de la hora de trabajo para liquidar el valor de las horas extras y los recargos nocturnos, dominicales y festivos, respetando siempre el principio de favorabilidad”, destacó el Ministerio de Trabajo.

Reducir la jornada de trabajo para aumentar la productividad. | Foto: El País

Uno de los factores para esta reducción es mejorar la productividad. Quedó demostrado que trabajar más horas no quiere decir que vaya a tener más resultados, algo que se contrastó a nivel internacional, y aunque en Colombia en sí el tiempo hace años no se modifica, lo que sí se han modificado algunas prestaciones, como por ejemplo recargos nocturnos y festivos.

De hecho, Colombia es el uno de los países con menor productividad y con mayor cantidad de horas de trabajo, en comparación a nivel internacional, medición que han hecho entidades como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, Ocde.

Lo más llamativo, según el ranking de la Ocde, es que es uno de los países donde más se trabaja, pero menos se gana. Mientras un colombiano debe trabajar 10 horas para ganarse 100 dólares, en naciones como Islandia solo se necesitan dos, es una de las interpretaciones que se le pueden dar a las estadísticas presentadas.