El mundo digital envolvió a casi la totalidad de la humanidad, pues todo migró a lo digital: los empleos, el estudio, el entretenimiento, e incluso el dinero, ahora gran parte de las operaciones que mueven al mundo se hacen de esta manera, facilitando innegablemente el desarrollo.
Esto es posible gracias a la conectividad, a través de esta solución es posible la transformación digital. Sin embargo, y de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) la realidad es que América Latina en materia de conectividad aún tiene muchos impedimentos.
Según una encuesta de Statista se evidencia que el país ocupa el séptimo lugar (4 %) en participación en conexiones móviles de quinta generación (Brasil y México lideran con el 20 y 14 %, respectivamente).
Uno de los principales retos de Colombia es el de garantizar la mayor conectividad en el territorio. De acuerdo con la Encuesta de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Hogares (EnTic Hogares 2021), la proporción de hogares conectados fue de 70 % para cabeceras y 28,8 % para centros poblados y rural disperso. Hubo zonas del país como Bogotá, con una proporción de conectividad del 81,5 %, en contraste con departamentos como Vichada, que registraron un 4,6 %.
Son varios los factores que inciden en esta situación. Por un lado, los costos de conexión (un 48,6 % así lo piensa) y las condiciones de la infraestructura que se han destinado para garantizar una red eficiente. De hecho, no todos los colombianos contaban con una calidad óptima en el servicio: solo el 19,3 % de los hogares contaba con una velocidad máxima de conexión entre 30 y 100 megas.
“En este escenario, es fundamental que tanto desde el Gobierno como desde la industria se reestructuren las estrategias para ampliar las condiciones de conectividad. En el país, es necesaria una inversión importante, una infraestructura robusta y sobre todo un equipo especializado que implemente estas herramientas”, manifiesta Lorena Rodríguez, directora de operaciones de Axity Colombia.
Entre las especialidades en tecnología requeridas actualmente, la mano de obra en conectividad se ha precarizado debido a varias razones. Una de ellas es porque son más valorados los perfiles en ciberseguridad, nube u otras especialidades en tecnología.
A su vez, las compañías extranjeras contratan mano de obra del país y para el profesional colombiano estas ofertas, en dólares, resultan más rentables gracias a la tasa cambiaria. En ese sentido, según Rodríguez, “el talento colombiano es muy valorado por su nivel de competitividad. De ahí la importancia de las iniciativas para abordar al talento nacional antes de entrar al mundo profesional y que contribuyan a las necesidades tecnológicas del país”.
En ese sentido, smartBeemo, plataforma de educación online que promueve el emprendimiento y cerrar la brecha digital para lanzar negocios online, y Mercado Libre, lanzaron un diplomado en e-commerce para dominar el sitio más grande de comercio electrónico de Latinoamérica.
“Es muy importante que los emprendedores entiendan que las posibilidades están al alcance del conocimiento, y el conocimiento al alcance de todos. Diplomados como este dan la oportunidad a los latinos para crecer y multiplicar sus ingresos vendiendo por Internet”, asegura Michel Edery CEO de smartBeemo.
La metodología es 100 % online y en video, enfocada en el aprendizaje experiencial. En estas sesiones, los estudiantes pasarán desde puntos básicos como el funcionamiento del ecosistema y sus cuentas, hasta temas de altísima relevancia para los comerciantes electrónicos como el manejo de envíos, la promoción y pauta digital, además de la atención al cliente en línea.
El diplomado está dirigido a cualquier persona interesada en comenzar a operar y dominar el marketplace más importante de Latinoamérica. Desde aquellos que desean iniciar su propio negocio en línea y lanzar su propia tienda en Mercado Libre hasta aquellos que ya venden en Mercado Libre y buscan mejorar sus ventas y promoción. Está diseñado para adaptarse a diferentes niveles de experiencia y conocimientos.