El Registro Único Tributario -mejor conocido como RUT- es el mecanismo que le permite a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), poder identificar, ubicar y clasificar la función de las personas y entidades dentro del sistema tributario, basándose en su actividad económica, comercial, patrimonio, aportes y consumos.
Entre los beneficios que brinda este documento es que por medio de éste, tanto las empresas como la Dian, pueden tener información veraz, actualizada, clasificada y confiable de todos los sujetos obligados a inscribirse al sistema, “para desarrollar una gestión efectiva en materia de recaudo, control y servicio que a su vez facilite el cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, así como la simplificación de trámites y reducción de costos”.
Así las cosas, quienes están obligados a inscribirse en el RUT son los inversionistas extranjeros obligados a cumplir deberes formales, sucursales en el país de personas jurídicas o entidades extranjeras, contribuyentes que actúen en calidad de representantes legales, mandatarios, delegados, apoderados y representantes en general.
También deben realizar este trámite, las personas y entidades no contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio, y las personas naturales y jurídicas del régimen simplificado del impuesto al consumo; al igual que los responsables del IVA del régimen común o simplificado, quienes requieran la expedición de NIT cuando por disposiciones especiales estén obligadas a expedir factura, o desarrollen una actividad económica no gravada.
A lo anterior, otros que están obligados son los responsables del impuesto al consumo, a la gasolina y al ACPM; agentes retenedores; importadores, exportadores y demás usuarios aduaneros; profesionales de compra y venta de divisas en efectivo y cheques de viajeros; y quienes están obligados a declarar el ingreso o salida del país de divisas en efectivo.
Tenga en cuenta que para inscribirse al RUT, este proceso se puede hacer presencial y virtual por la página web de la Dian. Con respecto a lo primero, lo puede realizar directamente el interesado o por quien ejerza la representación legal, acreditando la calidad correspondiente; o a través de apoderado debidamente acreditado, el cual no requiere tener la calidad de abogado.
Sobre la segunda opción, se debe seleccionar la opción ‘Asignación de Citas’ y escoger una fecha que esté disponible para que un funcionario de la entidad pueda atender del trámite. Al ciudadano le llegará vía correo electrónico la confirmación de la cita y los requisitos que deberá cumplir para adelantar la inscripción y/o actualización del documento.
El día de la cita, la Dian enviará al solicitante el formulario 001 del RUT pre diligenciado y los documentos necesarios para que la respectiva gestión y posteriormente, o al día siguiente de haberse realizado el trámite, el ciudadano recibirá por correo electrónico la respuesta a su solicitud, con el RUT adjunto.
Ahora bien, si se tiene el documento actualizado y se requiere de su descarga en línea, esto se puede realizar sin o con contraseña. Si por alguna razón se olvidó la clave o esta no fue asignada para el acceso al portal transaccional, se debe ingresar al siguiente enlace: https://www.gov.co/tramites-y-servicios/obtener-copia-rut, para luego seleccionar el tipo de documento, escribir el número de cédula, dar clic en “no soy un robot” y dar clic en “generar”. Esto hará que automáticamente la plataforma envíe al correo electrónico del contribuyente un mensaje para descargar el RUT.
Si lo anterior no es su caso, solo debe remitirse a la página web de la Dian y ubicar al recuadro “Transacciones” donde se debe seleccionar “Usuario Registrado”. Luego, se deberá escoger en la casilla “a nombre de” la opción “A nombre propio”, y seleccionar en “Tipo de documento” la opción “Cédula de Ciudadanía”, lo que en una siguiente casilla le pedirá digitar el número de identificación e ingresar la contraseña.
Cuando ya se ha ingresado al micrositio dispuesto por la entidad para la atención al contribuyente, conocido como “Muisca”, allí se encontrarán todos los servicios disponibles y se deberá dar clic en la opción “Obtener copia RUT Descargue su certificado con solo un clic”, lo que generara automáticamente la descarga del archivo en formato PDF.