Saber inglés se ha convertido en una competencia bastante apetecida por las grandes compañías. Y es que el dominio de una segunda lengua potencia el perfil profesional de las personas y les permite aplicar a un amplio listado de oportunidades laborales.

Por esta razón, vale la pena aprovechar los programas disponibles para comenzar a estudiar o fortalecer las competencias frente al dominio del inglés.

Con el propósito de ayudar en este aspecto, el Sena abrió más de un millón de cupos para estudiar inglés. Según detalló Wilfredo Grajales Rosas, director de formación profesional del Sena, el programa English Does Work ofrece la oportunidad de estudiar o reforzar los niveles de inglés de manera gratuita.

Se abrieron más de un millón de cupos dentro del programa ‘English Does Work’. | Foto: Planear

Este programa, además, ofrece flexibilidad en tiempo y horario, es 100 % virtual, pone a disposición de los estudiantes asesoría permanente y garantiza alcanzar el nivel B2.

“Una de las ventajas de estudiar inglés con el Sena es que te permite desarrollar competencias para el mundo productivo. Este programa virtual tiene 13 niveles disponibles y son más de un millón de cupos”, detalló Grajales.

¿Cómo inscribirse?

  • Ingresas a la página web del Sena (https://sena.territorio.la/cms/index.php/ingles)
  • Seleccionar el nivel de inglés que se desea estudiar.
  • Se desplegará un menú con la ficha de descripción del programa.
  • Ubicar el botón de inscripción y acceder.
  • Crear un usuario y contraseña para registrarse en la plataforma.
  • Se registrará la inscripción y se podrá imprimir la confirmación de la solicitud.
  • Al correo electrónico llegará un mensaje con la confirmación de inscripción hecha por el aspirante.
El programa virtual tiene 13 niveles disponibles. | Foto: Drazen Lovric

Más de 4.000 personas en el país certificaron sus conocimientos empíricos con el Sena

Desde el programa Saber Hacer Vale se informó que en Colombia ya son más de 4.000 personas las que han logrado certificar sus competencias laborales, mismas que han obtenido debido a sus años de experiencia en diferentes trabajos y no por haber cursado algún tipo de estudio, reconociendo así los saberes adquiridos y con los que podrán obtener mejores oportunidades de crecimiento personal.

Pues bien, este programa hace parte de una iniciativa del Ministerio del Trabajo, en cabeza de la ministra, Gloria Inés Ramírez Ríos; el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), y el Proyecto Oportunidades Sin Fronteras de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que busca apoyar a los trabadores empíricos a certificar sus conocimientos.

Entre los beneficiados de este programa se encuentran 4.430 personas, 3.289 mujeres y 1.487 migrantes, a quienes se les certificó en gestión administrativa, mercadeo, procesamiento de alimentos, turismo y recursos humanos, entre otras competencias laborales, y estas fueron las de mayor acogida entre la población.

Desde 2021 se han desarrollado tres ediciones del programa con un total de 9.145 personas certificadas | Foto: Cortesía Sena seccional Caldas

Según informó el programa, para esta edición “el proceso de evaluación para la certificación de competencias laborales contó con la flexibilidad de realizarse en modalidad virtual, optimizando los tiempos para la recolección de evidencias de conocimiento, producto y desempeño que se requieren para la verificación de habilidades y destrezas de cada norma”.

“Es importante mencionar que el programa ‘Saber Hacer Vale’ plantea la entrega de incentivos como una medida para mitigar las barreras a la certificación de competencias y facilitar el acceso y culminación exitosa del proceso, en esta tercera edición se entregaron incentivos para alimentación y conectividad (4.572 personas), cuidado de personas (3.551 personas) y desarrollo de la capacitación (71 personas)”, puntualizó.

Además, se agregó que: “el programa ‘Saber Hacer Vale’ es una iniciativa que busca reconocer los conocimientos y las experiencias de las personas para desarrollar una función o labor determinada, a partir de las normas de competencia laboral que evalúa y certifica el Sena. Cabe destacar que, desde 2021, se han desarrollado tres ediciones del programa con un total de 9.145 personas certificadas”.