Asocaña y sus ingenios afiliados lanzaron la estrategia “Sembrando Oportunidades”, cuyo principal objetivo es articular proyectos de gran impacto social de corto, mediano y largo plazo que beneficien a los habitantes de sus áreas de influencia.
Esta estrategia del sector agroindustrial de la caña que comprende acciones sociales y ambientales, entre las que se destacan el mejoramiento y mantenimiento de vías rurales, proyectos educativos y conservación del medioambiente, con los que se espera aportar al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del área de influencia de este sector, nació luego de un diálogo activo y permanente con estas comunidades.
La primera acción del programa, en línea con la contribución al desarrollo sostenible, es Compromiso Rural, un programa de generación de empleo agroindustrial liderado por Asocaña y sus ingenios y cultivadores afiliados, Procaña, Azucari, Cenicaña, el SENA y el ICBF, que contará con una inversión anual de más de $20.000 millones y que está dirigido en una primera etapa a comunidades de 24 municipios de los departamentos del Valle, Cauca y Risaralda.
Con esta iniciativa se espera crear 1.500 nuevas fuentes de trabajo formal. “En el marco de nuestra estrategia Sembrando Oportunidades, hoy ponemos en marcha Compromiso Rural, el primer modelo y apuesta en Colombia de creación de nuevos empleos rurales en los tres departamentos donde tenemos incidencia directa. Se trata de empleos formales, lo cual constituye una solución estructural al brindar vinculación laboral a largo plazo”, indicó la presidenta de Asocaña, Claudia Calero.
Este plan, al cual se unirán otros gremios de la producción agrícola y pecuaria, espera lograr, en una primera etapa, una cobertura para cerca de 1.500 personas a través de acompañamiento psicosocial, creación y fortalecimiento de capacidades y habilidades de liderazgo con base en el programa Generaciones Sacúdete, desarrollado por ICBF en alianza con Asocaña.
Compromiso Rural prevé, una vez surtido el proceso con el ICBF, continuar con la formación técnica para el trabajo agroindustrial que se adelantará con el apoyo del Centro de Investigación de la Caña de Azúcar (Cenicaña) y el SENA, que llevará a cabo la formación y entrenamiento en labores, procesos técnicos y agrícolas, así como en competencias a la medida.
Este proceso se realiza en el marco del contrato de aprendizaje y surtida esta etapa se pasa a la vinculación laboral. “Los jóvenes adelantarán diferentes actividades en el proceso productivo de la caña de azúcar y su procesamiento, no solo en los ingenios y empresas de la agroindustria, sino en todo el clúster”, explicó la directora ejecutiva de Procaña, Martha Betancourth.
“Compromiso Rural también buscará generar encadenamientos entre el sector de la agroindustria de la caña y emprendimientos locales con el fin de promover y contribuir al desarrollo de estrategias de valor compartido en la región, aportar al desarrollo de las economías y los proveedores locales en las operaciones de este sector”, dijo Carlos Chacón, miembro de la junta directiva de Azucari.
Por otra parte, para Andrés Felipe Posu, integrante del Comité Juventud Unida del municipio de Villarrica, Cauca, “a través de estos avances podemos darle un mejor futuro a las generaciones que vienen detrás de nosotros”.
En el mismo sentido, Armando Getial Palacio, del mismo Comité, manifestó que “estos programas están generando una nueva oportunidad a los jóvenes y serán muchos los que se van a beneficiar”, y José David Campo Vergara, por su parte, aseguró que “el programa beneficiará a los jóvenes que tengan emprendimientos y ayudará a potencializar y mejorar su calidad de vida a través de la industria de la caña”.
José Julián Rivera Cifuentes, miembro de Barón Rojo Sur, filial Puerto Tejada, hizo un llamado para que los jóvenes aprovechen estas oportunidades: “Muy bueno que quienes quieran iniciar estas carreras profesionales aprovechen la oportunidad que brindan estos planes para hacer que la región tenga más progreso”.