1.272 millones de pesos deberá pagar la Fiduciaria Bancolombia a 10 de sus clientes que demandaron por incumplimiento en un proyecto de vivienda “Balsillas de Tolú” de la entidad.

Esta es una de la sucursales de Bancolombia en Bogotá. Carrera 11 Calle 82 | Foto: Semana/Jeimi Villamizar

Un fallo, publicado por Bloomberg, demostró que la fiduciaria no se hizo responsable por las afectaciones causadas a los usuarios que invirtieron su dinero en el proyecto que quedó abandonado. “La fiduciaria no hizo una gestión oportuna y diligente de cara a su condición de profesional que impidiera el estancamiento al cual se veía abocado el proyecto inmobiliario”, reza el fallo recogido por ese medio y que se suma al que fuera proferido por la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá en diciembre de 2020 y que ya fue pagado por la Fiduciaria.

El proyecto que prometía construir tres torres residenciales que iba a tener parques y piscina, quedó abandonado en 2016, según los constructores el proyecto se quedó sin recursos para seguir financiando la continuidad.

La aplicación del banco estuvo sin funcionar durante un gran tiempo | Foto: Foto SEMANA

Bancolombia y Bogotá, los bancos que más ganaron, con $5,5 billones y $2,8 billones

La Superintendencia financiera de Colombia reportó a través de un informe que la lista de bancos que registraron mayores utilidades con corte a octubre son: Bancolombia, Banco de Bogotá, Davivienda y BBVA Colombia. Las utilidades acumuladas ascienden a los 13,2 billones de pesos.

Así las cosas, Bancolombia registró ganancias por 5,5 billones de pesos. A esta entidad le sigue Banco de Bogotá, con 2,8 billones de pesos ; Davivienda, con 1,1 billones de pesos; y BBVA Colombia, con 918.042 millones de pesos. Según el informe, la utilidades crecieron 3,9 % respecto a septiembre de 2022; para ese mes, el reporte fue de 12,7 billones de pesos.

Este reporte, de por sí va muy en línea con el Reporte de Estabilidad Financiera que presentó el Banco de la República para el segundo semestre de 2022, quedó evidenciado que la solicitud de créditos en Colombia sigue creciendo pese a los desafíos de materia económica que enfrenta el país, como una inflación anual del mes de octubre que quedó en 12,2 %, la más alta de la historia y un precio del dólar que sobrepasó la barrera de los 5.100 pesos y que se mantiene por arriba de los 4.700 pesos.

El Reporte de Estabilidad Financiera cumple el objetivo de presentar el diagnóstico del Banco de la República sobre el desempeño reciente del sistema financiero y de sus deudores, así como sobre los principales riesgos y vulnerabilidades que podrían tener algún efecto sobre la estabilidad de la economía colombiana.

Con el reporte se pretende informar a los participantes en los mercados financieros y a la ciudadanía sobre las tendencias y los riesgos que afectan al sistema, y promover el debate público al respecto.

En los últimos meses, se observó que los colombianos marcaron una tendencia elevada de crédito, que deja como resultado una fortaleza de la actividad económica. Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, manifestó que el crédito se incrementó en todas las modalidades, especialmente en la de consumo; sin embargo, los préstamos vencidos y riesgosos continúan disminuyendo para el agregado de la cartera.

Pese a que el Banco de la República espera que en 2023 el país solo crezca 0,5 por ciento, muchos expertos creen que no habrá un gran deterioro del empleo ni una brusca caída de la actividad económica.

“El desempeño favorable de los establecimientos de crédito, en un contexto de condiciones financieras más restrictivas y de mayor volatilidad en los mercados financieros, sigue reflejando la solidez y la estabilidad del sistema financiero colombiano”, dijo el gerente.