Hasta hoy la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico está ofreciendo más de 10.000 ofertas de trabajo para todo tipo de perfiles por medio de Pago por Resultados, un programa distrital que tiene como objetivo disminuir la tasa de desempleo en la ciudad.
Este programa, en articulación con diferentes operadores, busca fortalecer e incentivar la gestión del empleo y la vinculación laboral efectiva de las personas residentes en Bogotá.
Bernardo Brigard Posse, subdirector de Empleo y Formación de la Secretaría, aseveró que “con Pago por Resultados buscamos aportar más de 25.000 empleos formales y nuestra apuesta este 2023 es que los bogotanos y bogotanas accedan a mejores oportunidades y que se activen económicamente” (https://bogotatrabaja.gov.co/pagoporresultados/).
Empleo incluyente
Por otra parte, la Secretaría de Desarrollo Económico destacó que cuenta con el programa Empleo Incluyente, una iniciativa de que está dirigida a las empresas y líderes gremiales de Bogotá.
Con dicho programa se busca impulsar la inclusión económica y social de las poblaciones que históricamente han sido excluidas de las oportunidades de empleo que brinda la ciudad.
Brigard Posse aseveró que “el beneficio que se entregará desde el programa Empleo Incluyente para 2023 es de $600.000 y $4´200.00 por cada contratación realizada; el valor depende de la condición de vulnerabilidad de la persona contratada y los términos contractuales que se firmen”.
Para lograr lo anterior, el Distrito, por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico, invertirá más de $47 mil millones.
Quiénes participan
De acuerdo con la entidad, las empresas que deseen participar de esta estrategia deben cumplir con algunas condiciones, como estar formalizadas en Bogotá; y firmar un contrato laboral de mínimo 6 meses y por lo menos un SMMLV (salarios mínimos).
Además, deben demostrar, al menos, tres meses consecutivos de vinculación, no haber despedido trabajadores para participar y generar un nuevo empleo (aumento de la nómina).
Adicional, las empresas se deben inscribir en el sitio Empleo Incluyente y allí mismo deberán realizar las inscripciones de las personas a contratar.
Personas contratadas
En cuanto a las personas contratadas, deben ser residentes en Bogotá y no tener un empleo vigente al momento de iniciar la vinculación laboral con la empresa. Además, deben acreditar tener al menos una de las 19 condiciones de vulnerabilidad con las evidencias documentales.
Por otra parte, las 19 poblaciones priorizadas para recibir el beneficio del programa Empleo Incluyente son persona trans, joven entre 18 y 28 años, persona mayor de 50 años, persona con discapacidad certificada, mujer; persona en proceso de reincorporación, reintegración o desmovilizada, víctima del conflicto armado, en pobreza Sisbén grupos A, B y C hasta nivel C5 o con pertenencia a grupo étnico.
También se tendrá en cuenta a jóvenes mayores de 18 años que están o estuvieron en protección del ICBF, población pospenitenciaria – privado de la libertad al menos 3 meses; persona víctima violencia de género o que realiza actividades sexuales pagadas; reciclador de oficio en reconversión laboral; persona en habitabilidad en calle o persona víctima de trata de personas; población migrante o rural y vendedor informal en reconversión laboral (https://bogotatrabaja.gov.co/empleo-incluyente/), entre otros.