En la actualidad, la agilidad de respuesta, la innovación y la asertividad, se convierten en características que las áreas de recursos humanos buscan en los altos cargos directivos en las empresas.

Por tal motivo, la preparación de quienes desean ocupar puestos gerenciales, se ha convertido en algo fundamental no solo en el futuro inmediato, sino a mediano y largo plazo, pues la toma de decisiones bajo presión y la gestión del talento son vitales para sobresalir en el mercado laboral.

El trabajo en equipo es clave. | Foto: urbancow

En ese sentido, las áreas de recursos humanos se han enfocado en encontrar directivos con competencias técnicas, sociales y de liderazgo, que no solo aporten a lograr las metas corporativas, sino también en optimizar el recurso más valioso de toda organización, el talento humano.

Características

Ciro Martínez, director de la Especialización en Gerencia de Proyectos, de la Universidad Autónoma de Occidente, aseveró que las anteriores, son características primordiales a la hora de llamar la atención de los reclutadores, pues se han dado cuenta que el factor humano es indispensable a la hora de lograr metas, y esto es algo que precisamente sobresale en los egresados de la Universidad Autónoma de Occidente.

Además, otro factor que hace que los reclutadores se decidan por uno u otro perfil, es la habilidad de innovación, algo indispensable de los altos cargos gerenciales.

Los reclutadores

Aseveró Martínez que, desde el punto de vista gerencial, los reclutadores buscan un profesional en la capacidad de dar forma a programas y proyectos, mediante el uso de artefactos y buenas prácticas que le permitirán brindar respuestas a las necesidades corporativas, orientadas a mejorar la productividad y competitividad empresarial, algo que destaca en los egresados de la especialización que dirige.

La idea es que no solo aporten a lograr las metas corporativas, sino también en optimizar el recurso más valioso de toda organización, el talento humano. | Foto: Getty Images

Agregó que un profesional preparado aporta a las compañías colombianas las competencias sociales y de liderazgo que contribuyen a la gestión de cambios que generen transformaciones en los entornos complejos, volátiles, ambiguos, de alta complejidad y estresantes en los que se gerencian los proyectos, algo que sin duda llama la atención de las áreas de recursos humanos.

Además, para lograr lo anterior, la preparación académica es esencial y especializaciones como la de gerencia de proyectos brindan profesionales que sobresalen en la toma de decisiones críticas, y destacan, desde un ámbito humano, algo vital en las nuevas organizaciones.

Más habilidades

A propósito del tema, Lina Sintes, Partner & Managing Director de Cornerstone Colombia, aseveró que “hay una fuerte tendencia en las habilidades blandas que se necesitan este año marcada por volver a lo básico, es decir aquellas que se dan por hecho pero que debido a la virtualidad se han dejado de desarrollar y que son fundamentales para construir equipos que pueden atender el dinamismo y la velocidad de un mercado diverso”.

La preparación académica es esencial y especializaciones como la de gerencia de proyectos brindan profesionales que sobresalen en la toma de decisiones críticas. | Foto: Cortesía Puntos Colombia

Según un estudio realizado por Cornerstone, en el que se identificaron tendencias frente a lo que buscan las organizaciones para su fuerza laboral hay algunas habilidades claves.

Por ejemplo, la escucha activa, la capacidad de prestar una atención activa y completa al interlocutor, predisponiéndose tanto física como mentalmente a escuchar y entender el mensaje que quiere transmitir. Es decir, poner atención no para responder, ganar o resolver, sino para aprender.

Algunos de sus beneficios son la mejora en las relaciones interpersonales, el fortalecimiento del conocimiento, construcción de entornos de confianza y su ayuda a la resolución de conflictos.

Y también está la flexibilidad mental, es decir, estar abierto a entender otras perspectivas y a partir de ello estar dispuesto a replantear las propias en la medida en que se asimilan nuevos aprendizajes.

Dicha habilidad permite oír sin apasionamientos, entender perspectivas diferentes, construir soluciones creativas y diversas, así como desarrollar un pensamiento crítico, entre otros.