En a actualidad, en Colombia, conseguir un empleo formal es una tarea titánica, sobre todo, para quienes no cuentan con una formación profesional.

En tal sentido, Rubén Córdoba, CEO de HoyTrabajas.com, es clave para para una vinculación laboral construir una buena hoja de vida. Por tal motivo, dio algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta al momento de realizar el curriculum.

Incluir referencias dentro de una hoja de vida genera valor, ya que le permite a cualquier empleador tener una tercera opinión acerca de la labor que una persona desempeña. | Foto: Getty Images / Blasius Erlinger

Hay que tener en cuenta que la hoja de vida es la carta de presentación de un trabajador ante una empresa. Así que es importante incluir dentro de la misma información como Nombre, dirección, e-mail y número de contacto. Se recomienda incluir los nombres y apellidos completos, sin abreviaturas o apodos.

Para Rubén Córdoba, CEO de Hoytrabajas.com, plataforma especializada en la búsqueda de empleos para trabajadores no profesionales.

Perfil y logros

También es clave definir muy bien el perfil laboral, pues dicha información se considera que es el “gancho” para que el empleador siga viendo la hoja de vida.

Es importante incluir dentro de la misma información como Nombre, dirección, e-mail y número de contacto. | Foto: Semana

La recomendación es intentar condensar en pocos párrafos aquellos datos relevantes que pueden ser llamativos para las compañías como habilidades, competencias, manejo de programas e idiomas que domine.

Así mismo, poner las funciones desempeñadas de manera corta, precisa y específica, así como discriminadas en puntos o guiones, resultan clave para una buena hoja de vida.

Igualmente, se recomienda presentar los logros que consiguió a lo largo de un trabajo o los procesos que pudo adelantar en una compañía.

Las referencias

En cuanto a incluir referencias, aunque para muchos este apartado debería ser opcional, incluir referencias dentro de una hoja de vida genera valor, ya que le permite a cualquier empleador tener una tercera opinión acerca de la labor que una persona desempeña.

También se debe ordenar la formación académica desde la más reciente. En el ítem de formación académica es necesario incluir nombre del título conseguido, la institución en la que aplicó y los años de inicio y graduación. De igual forma, enfatizó en que se aconseja siempre poner la información de la más reciente a la más antigua.

Las habilidades más destacadas son las relacionadas con el aspecto social de las organizaciones, como lo es el trabajo en equipo, la resolución de problemas o la empatía. | Foto: Getty

Ojo con las habilidades

De igual forma, Manoli Pozo, directora y docente del Máster en Dirección y Gestión de Personas en VIU (Universidad Internacional de Valencia), dijo que las personas que estén buscando empleo deben enfocarse en trabajar las competencias que demanda el mercado.

Aseveró que “es indispensable realizar un buen currículo y una carta de presentación en la que destaquen los conocimientos, habilidades y aquellos aspectos personales que puedan ser diferenciales frente a los otros postulantes”.

Hoy en día las competencias trasversales, también llamadas soft skills, soncada vez más demandadas por las empresas, ya que son aquellas que desarrollan las personas independientemente del perfil profesional o de las habilidades técnicas, y se pueden transferir a cualquier tipo de sector o área de conocimiento en el que se trabaje.

Agregó que, en este sentido las habilidades más destacadas son las relacionadas con el aspecto social de las organizaciones, como lo es el trabajo en equipo, la resolución de problemas o la empatía.