En el evento de becarios de la Fundación Telmex-Telcel México Siglo XXI, el magnate de las telecomunicaciones y dueño de Claro volvió a referirse a la propuesta de reducir la jornada laboral de cinco a tres días a la semana y así que las personas se puedan jubilar a los 75 años.

Aunque esta no es la primera vez que el empresario propone esta reducción, es insistente en que trabajar solo 36 horas semanales, 12 diarias, podría tener grandes beneficios para las compañías.

Afirmó que mientras se desarrolla la civilización y se aumenta la productividad a niveles altos, especialmente en los jóvenes, no hay un contrapeso en las propuestas de empleos o buenos empleos, entonces, asegura que lo que propone, para que se deje ese flujo laboral, es que se trabaje solo tres días de la semana y que la jubilación tenga lugar más tarde.

También aseguró que si bien hay algunas empresas en el mundo que redujeron sus jornadas laborales a cuatro días, esto no es suficiente porque no se abren la misma cantidad de oportunidades que con tres días a la semana “podría hasta duplicarse el empleo donde esto ocurra”, dijo el empresario.

Sin embargo, el empresario aseguró que la idea de que se cambie la jornada laboral vendría con la condición de que se alargue la edad de jubilación hasta los 75 años, considerando que jubilarse entre los 60 y 65 años es algo “absurdo”.

Además, asegura que esto también es una oportunidad para los gobiernos y las entidades encargadas de la administración de fondos de pensiones de no pasar por la incapacidad de financiar jubilaciones desde los 60 años.

Carlos Slim, el multimillonario mexicano dueño de una de las empresas de telecomunicaciones más importantes de Latinoamérica (Photo by Carlos Tischler/Getty Images) | Foto: Foto tomada de Getty Images

Por otra parte, Slim también habló de la propuesta de revolucionar el sistema educativo, que las instituciones eliminen la tesis y los exámenes profesionales para terminar sus pregrados con el objetivo de que los estudiantes puedan vincularse inmediatamente al mercado laboral, apenas se gradúan.

Igualmente, añadió que la educación debe ser gratuita y el Gobierno debería correr con gastos como el de transporte, que para él es muy “costoso”.

En 2020, Slim se refirió, por primera vez, a su propuesta de reducir la jornada laboral de cinco a tres días.

Para el empresario, una jornada laboral de tres días a la semana permitiría atacar de frente al desempleo, pues así podrían incluirse más personas en el mercado laboral, mientras que aumentar la edad pensional disminuiría el costo de las pensiones y haría sostenible el sistema.

Sus propuestas no son nuevas. En 2015, cuando la economía global continuaba recuperándose de la crisis financiera de 2008, el dueño de América Móvil planteó establecer 33 horas laborales divididas en 3 días a la semana. Además, desde hace años ha sido partidario de aumentar la edad de jubilación.

Dentro de sus propuestas, Slim también recalcó la importancia de aumentar la producción, la competitividad, controlar gastos, minimizar la inversión en activos no estratégicos, reinvertir el dinero y potenciar la creatividad empresarial.

En el encuentro virtual, el empresario también habló sobre el cambio tecnológico que se vive hoy a pasos agigantados. Según Slim, este “virus invisible que ha puesto en jaque a todo el mundo” generó una situación económica y social que va a conducir a una nueva normalidad, “un cambio civilizatorio de la sociedad industrial a una nueva civilización tecnológica que tendrá efectos muy positivos”.

El magnate insistió en la necesidad de adaptarse a esta nueva normalidad, que tiene como ejes centrales la innovación y el desarrollo tecnológico. Puso como ejemplo a China que, desde su perspectiva, es líder mundial a nivel económico, tecnológico e industrial.