A propósito del Día del Padre, hay un tema que está abordando la reforma laboral, y es concerniente con las licencias que otorgan los empleadores para que los trabajadores puedan dedicarse a sus hijos cuando nacen. Estas, conocidas como las licencias de paternidad, actualmente son unas de las más bajas a nivel internacional, según las más recientes estadísticas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde).
La licencia de paternidad está contemplada en el Código Sustantivo del Trabajo, puntualmente en el artículo 236, donde se especifican los plazos que tienen los trabajadores, para atender lo concerniente con la llegada de sus hijos al mundo.
Actualmente, la norma da unos tiempos más amplios para las mujeres, en comparación con los hombres, en virtud que las madres tienen una mayor responsabilidad sobre sus bebés, en el sentido biológico, así como que necesitan un tiempo para la recuperación luego del trabajo de parto.
De hecho, las mujeres tienen una garantía en materia contractual, pues sí las trabajadoras entran en gestación, y una vez que tienen el parto, se van de licencia, no pueden ser despedidas por su empleador.
“Toda trabajadora en estado de embarazo tiene derecho a una licencia de dieciocho (18) semanas en la época de parto, remunerada con el salario que devengue al momento de iniciar su licencia (...) El padre tendrá derecho a dos (2) semanas de licencia remunerada de paternidad. La licencia remunerada de paternidad opera por los hijos nacidos del cónyuge o de la compañera permanente, así como para el padre adoptante. El único soporte válido para el otorgamiento de la licencia remunerada de paternidad es el Registro Civil de Nacimiento, el cual deberá presentarse a la EPS a más tardar dentro de los 30 días siguientes a la fecha del nacimiento del menor”, detalla la normativa actual.
Según las más recientes cifras presentadas por la Ocde, en promedio Colombia solo entrega dos semanas de licencia paternal, lo que representa una de las estadísticas más bajas de toda la organización, incluso por debajo del promedio internacional.
Los contrastes de las licencias a nivel internacional. ¿Cuál sería el cambio con la reforma laboral?
Colombia estaría dentro del top 10 de países con menos semanas de licencia de paternidad otorgadas (2). La misma cantidad de tiempo es otorgada en naciones como: Letonia, Costa Rica, Australia, Dinamarca, Polonia, Reino Unido, Italia, República Checa y Suiza.
El promedio de la Ocde son 10 semanas, de hecho ninguna nación del continente americano ofrece un permiso que sea similar o esté por encima de ese tiempo. Las cifras con corte a abril del 2022, ponen que Corea del Sur ofrece 54 semanas, Japón entrega 52 y Francia 31.
Lo que estaría ofreciendo la reforma laboral, es que los padres puedan gozar más de dos semanas de licencia, la ampliación se busca que sea para 12 semanas, 3 meses, medida que se aplicaría de forma progresiva a partir del 2024, esto lógicamente en caso de que se apruebe la iniciativa antes de finalizar el 2023.
Quiere decir, se otorgarían seis semanas una vez se firme la reforma, si se logra hacerse antes de finalizar el 2023, para el siguiente año se irían 8 semanas, luego en 2025 se llegarían a 10 y finalmente 12 para el año 2026.
En caso de aprobarse, Colombia quedaría por encima del promedio de la Ocde, y en contraste pasaría a ser una de las Naciones con el mayor tiempo otorgado para los papás. Además, sería un tiempo muy similar al que gozan las madres, lo que traería mayores beneficios para el recién nacido, así como se podría hacer una distribución más equitativa de las responsabilidades parentales, en los primeros meses de vida de los bebés.