Durante esta semana, los líderes del continente americano se dieron cita en uno de los escenarios políticos más importantes de la región. La novena versión de la Cumbre de las Américas se celebró entre el 6 y el 10 de junio, tiempo en el que los países invitados tuvieron la oportunidad de dialogar acerca de los temas urgentes que aquejan a la zona.

La juventud no quedó por fuera de la agenda de este gran evento. Por lo contrario, se abrieron espacios para que las naciones mostraran los resultados que han obtenido en asuntos prioritarios para los jóvenes, como el empleo.

En el marco del VI Foro de Jóvenes de las Américas, realizado bajo la sombrilla de la cumbre, el Consejero para la Juventud, Juan Sebastián Arango, compartió los logros que en esta materia ha tenido el Gobierno Nacional, detallando el impacto de algunas estrategias. Dicha intervención fue realizada desde Los Ángeles, en Estados Unidos.

El Consejero para la Juventud, Juan Sebastián Arango, compartió los logros que en esta materia ha tenido el Gobierno Nacional, detallando el impacto de algunas estrategias. Dicha intervención fue realizada desde Los Ángeles, en Estados Unidos. | Foto: Prensa Consejería para la Juventudes

Como señaló Arango, el subsidio al empleo joven ha sido una de las estrategias más destacables de la actual administración, por medio de la cual se ha empleado a miles de personas en el país, menores de 28 años. Cabe mencionar que esta fue una de las medidas adoptadas en medio de la crítica emergencia económica provocada por el coronavirus.

“Las medidas adoptadas por el Gobierno del Presidente Iván Duque en la pandemia, que actualmente siguen su curso, han redundado en la generación de empleo juvenil, como el subsidio al empleo joven, que les ha permitido a 350.000 personas entre 18 y 28 años tener acceso a un trabajo formal, y la política de cero experiencia, de la que se han beneficiado 45.000 jóvenes con un empleo”, recalcó el funcionario.

Estos resultados han sido fruto de una labor conjunta entre las distintas entidades gubernamentales, que han liderado iniciativas para hacerle frente a las tasas de desempleo del país, siendo los jóvenes una de las poblaciones más vulnerables ante esta problemática que desconoce de regiones.

Por ello, indicó Arango, estos esfuerzos no solo se han centrado en las ciudades principales. “Hemos estado en los barrios, en las comunas y en las veredas de los municipios más apartados de nuestra región con metodologías disruptivas que apuntan a que los jóvenes puedan tener un tránsito o a la educación o al emprendimiento desde sus talentos, como lo hemos hecho con la estrategia Sacúdete, que ha beneficiado a 460.000 jóvenes en Colombia”.

Igualmente, aprovechó el escenario para mencionar los desafíos que existen hoy en día, debido a los cambios en las demandas del mercado laboral derivados de la Cuarta Revolución Industrial, que exige cada vez más competencias digitales y habilidades blandas. Una situación que, como resaltó Arango, ha llevado a que los gobiernos repiensen sus políticas de desempleo.

“Necesitamos cambiar los modelos culturales para reducir los niveles de desempleo juvenil. Es, además, el reto que nos están imponiendo los jóvenes hoy. Están apelando a sus pasiones y habilidades para construir proyectos de vida sostenibles en el tiempo, y en eso es en lo que hemos venido trabajando desde el Gobierno Nacional”, añadió.

Asimismo, expresó la importancia de equilibrar las pasiones, las ofertas, las oportunidades y las condiciones actuales del mercado, con ánimo de que los estudiantes no solo se preparen en lo que les motiva, sino que también puedan contar con posibilidades futuras para emplearse. Esto requiere, además, aumentar los esfuerzos en formar profesionales en ámbitos de vanguardia, como la programación.

“Necesitamos quitarles esa presión de que estudien carreras formales, sobre todo a los más vulnerables. Necesitamos es apoyarlos con lo que los mueve y los hace felices, pero además, con lo que está demandando el mercado laboral”, precisó.