La entrada de turistas extranjeros a Colombia mantuvo su tendencia, es más, superó los registros de hace dos años. Según la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), el comportamiento fue jalonado por las temporadas vacacionales, y la creación de nuevos paquetes de las Agencias de Viajes hacia lugares con potencial turístico.

Terminal de Transportes de Bogotá | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Este ha llevado a una recuperación del 99 %, entre enero y octubre, en visitantes no residentes, en comparación con el mismo periodo de 2019, según cálculos de Anato, basados en cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

“Lo anterior ha sido una gran contribución económica para Colombia, y es así como las divisas por turismo se catalogan como el elemento más relevante para la exportación de servicios en esta actividad.

Esto además ha sido posible con la participación de los empresarios en ferias internacionales, los espacios de comercialización que les abrimos en 2022 y el apoyo a la promoción de las diferentes regiones del país”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

De acuerdo con los datos del Banco de la República, Anato calcula que, entre enero y septiembre, las exportaciones por concepto de viajes y transporte aéreo de pasajeros fueron de 5.263 millones de dólares, lo que significa un crecimiento del 8 % en comparación con el mismo periodo en 2019.

Para el caso del tercer trimestre de 2022, se obtuvo el mejor resultado del año hasta el momento, con 2.044 millones de dólares, es decir, 20 % más que lo revelado durante los mismos meses de 2019, y 60 % de participación sobre el total de las exportaciones de servicios.

De esta manera, se calcula que entre enero y septiembre, el gasto promedio del visitante no residente fue de 1.642 dólares, lo que significa un crecimiento del 10 %, si se compara con el mismo periodo de 2019.

“Para mantener esta tendencia de crecimiento, es indispensable continuar el trabajo en seguridad, formalidad, conectividad, el apoyo a las empresas, entre otras, y de esta forma seguir llamando la atención de los extranjeros para que vistan los atractivos turísticos de Colombia y se incremente el promedio del gasto. El país tiene un gran potencial en el turismo receptivo y por ello hay que implementar acciones que le brinden mayor confianza al turista de visitarnos”, concluyó la dirigente gremial.

Según Booking, los cinco destinos más apetecidos por el público tienen algo en común y se trata del clima, los viajeros prefieren ciudades de clima caliente, por lo en que el número uno se encuentra Cartagena, que tiene una amplia oferta cultural, gastronómica y de lugares de rumba.

Top cinco de las ciudades en Colombia que prefieren visitar los viajeros en temporada de fin de año

Cartagena: los viajeros señalan que la ciudad amurallada es un gran atractivo turístico donde reúne al mayor número de colombianos y extranjeros. Además, cuenta con grandes playas para disfrutar.

Santa Marta: en Santa Marta se encuentra el Parque Tayrona, un destino que enamora a quienes llegan a disfrutar del sol y la playa, además de la oferta gastronómica que brinda el lugar.

En el Santuario Los Flamencos, pescadores wayúu transmiten sus saberes a los turistas y contribuyen al turismo sostenible. | Foto: Ova Studios

Medellín: la “capital del perreo”, como muchos artistas la han catalogado, es uno de los destinos de rumba para los jóvenes. La ciudad también ofrece planes para disfrutar de la naturaleza.

San Andrés: el mar de los siete colores es la mayor atracción turística de este destino. Los isleños se encargan de ponerles color y sabor a la visita de los viajeros que buscan distraerse en las fiestas de fin de año.

Villavicencio: el joropo es uno de los ritmos contagiosos de esta región, que demuestra la oferta cultural que brinda esta ciudad, además de los populares asados para disfrutar en familia.