El sector de San Victorino mostró su preocupación por los posibles incrementos que se podrían generar de cara a lo que representaría el aumento al salario mínimo, por encima de los estándares económicos actuales, hecho que, según el gremio, generaría el crecimiento del empleo informal, contrario al propósito de seguir generando empleo formal.
“Desde los sectores más vulnerables, como lo son los ‘San Victorinos’, en donde la mayoría de empresarios, dueños de marca, emprendedores y microempresarios, generan entre 1 a 4 empleos, por lo cual pedimos al Gobierno nacional, que el aumento sea consciente con las necesidades de los Colombianos, pero que se tenga en cuenta también la responsabilidad que tienen los pequeños empresarios de incentivar los empleos formales y a su vez, seguir creciendo como emprendedores”. Indicó el gerente del Centro comercial el Gran San, Wilson Vergara.
Los comerciantes del sector advierten que de llegar a generarse un incremento bastante elevado, sin duda sí los afectaría, porque vienen promoviendo la formalización; esto teniendo en cuenta los retos que implican la reactivación económica para muchos sectores productivos del país y entendiendo la difícil situación que se ha venido afrontando por cuenta del incremento del dólar, derivado de factores externos, al Gobierno Nacional y por supuesto a la materia prima que se requiere para poder generar diferentes productos, distintos a la confección textil-moda que se comercializan en San Victorino y que son hechos en Colombia.
“Los impuestos que tienen que pagar los pequeños y medianos empresarios son equivalentes a los que pagan los grandes empresarios. Esto no quiere decir que se debe castigar el éxito, por lo contrario, que quienes generan empleo formal en Colombia no pueden ser castigados con más impuestos, con incrementos en los salarios de manera indiscriminada que termine afectando el desarrollo económico de los microempresarios, que tanto hacen por Colombia”, expresó Vergara, líder de los comerciantes de San Victorino.
Por su parte, el presidente de Fenalco advirtió que un incremento desmedido del salario mínimo sería contraproducente.
“Estamos en un momento de una tendencia inflacionaria en la que un incremento del salario mínimo desmedido podría afectar seriamente la misma inflación, pero también la capacidad de generar empleo de las empresas. Nosotros creemos que el incremento debe estar fundamentado en devolver el poder adquisitivo a los trabajadores, poder adquisitivo fundamentado en recuperar los niveles de inflación, reconocer la productividad, pero más allá, ya se convertiría en un salario político que no sería conveniente ni para la economía del país ni para las empresas”, manifestó el presidente gremial.
El funcionario que reúne a los comerciantes del país también agregó que “vamos a ir a la comisión de concertación con el ánimo y con la esperanza de sacar un salario concertado, lo cual sería una muy buena señal. Esperemos que se pueda lograr un acuerdo con el Gobierno nacional y las centrales obreras”.
Sobre este mismo tema, la Alianza de Asociaciones y Gremios de Colombia (Aliadas) recomendó revisar la discusión del salario mínimo y destacó “el complicado escenario externo, los costos laborales de las empresas, los proyectos de reforma laboral en el Congreso, el aumento de los precios con el incremento del salario mínimo, la devaluación del peso y la generación de empleo formal, deben ser determinantes en el incremento del salario para el próximo año”.
Esta alianza de 39 gremios y asociaciones empresariales, que agrupa a 7.000 empresas y genera cinco millones de empleos formales, les solicita al Gobierno nacional, a los gremios y a los sindicatos una concertación que tenga en cuenta elementos determinantes de la economía, que afectan la estructura de costos para la generación de empleo en las empresas agremiadas de diversos sectores.