Encontrar un trabajo estable en Colombia no es sencillo. Y es que el mercado laboral presenta un panorama bastante complejo en la actualidad, pues factores como la alta cantidad de profesionales buscando empleo hacen que el proceso sea más complicado.

Aunque no es fácil, tampoco es imposible. Usualmente, las ofertas laborales vienen de parte de empresas privadas o pertenecientes al sector público. En ese sentido, los interesados pueden aplicar a cualquiera de las dos opciones para maximizar sus posibilidades.

Para los interesados en encontrar trabajo en alguna entidad estatal, el portal SIMO agrupa las ofertas existentes. Este sitio web fue creado por la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC), y reúne una amplia diversidad de vacantes para ocupar cargos públicos en varias ciudades del país.

Un detalle importante es que el proceso de selección se hace por méritos, de manera que los aspirantes deben participar en un concurso que se compone de una serie de exámenes. Así mismo, deben cumplir con los requisitos dispuestos para cada vacante.

Para aplicar a las vacantes, los interesados deberán suministrar sus datos personales, detallar su experiencia laboral, formación académica y, por supuesto, adjuntar su hoja de vida, así como los soportes exigidos en cada convocatoria. El portal SIMO, además, permite filtrar las vacantes por rango salarial, departamento, procesos de selección o mediante una búsqueda general de ofertas laborales en todo el país.

Encontrar un buen trabajo no es tarea sencilla. | Foto: Getty Images

¿Cómo aplicar a las vacantes?

Cada cierto tiempo, la CNSC lanza ofertas para que los interesados se remitan al SIMO y apliquen al proceso de selección. Para ello, es conveniente que guarden el número de la oferta pública y así digitarlo en el buscador de la plataforma.

Las vacantes también detallan los requisitos que deben cumplir los aspirantes. En tal virtud, es clave leer detenidamente la información de cada oferta.

Es conveniente prepararse adecuadamente para superar cada fase del proceso. | Foto: Getty Images

Posteriormente, el interesado deberá realizar el proceso de registro (si aún no está registrado en el SIMO) y dar continuidad aplicando a la oferta y realizando el pago correspondiente a los derechos de participación.

Luego de que el sistema haya registrado la aplicación, personal encargado revisará el perfil del aplicante. En caso de cumplir con los requisitos, se agendará una cita para presentar la prueba correspondiente. El sistema tendrá en cuenta la dirección de residencia del aplicante para citarlo en el punto más cercano posible.

A través de sus canales digitales, la CNSC comparte regularmente las ofertas disponibles, de manera que los interesados pueden estar atentos para aplicar a un cargo del sector público cuando exista la oportunidad.