La hoja de vida, también conocida como curriculum vitae (CV), es un aspecto fundamental en la búsqueda de nuevas oportunidades de empleo, ya que será este documento su carta de presentación ante los reclutadores.

Para elaborar una buena hoja de vida hay que tener en cuenta varios aspectos, los cuales van desde la formación profesional y personal hasta la estética, el formato y los elementos que se incluyan en el diseño que se enviará a las compañías.

Si bien existen cientos de artículos en la web indicando qué tipo de letra, colores, imágenes y plantillas son las más adecuadas para presentar una hoja de vida, pocos se han enfocado en explicar cómo se puede construir un CV más atractivo y persuasivo.

En un artículo para FastCompany, Judith Humphrey, la fundadora de la firma de comunicaciones The Humphrey Group, entrega algunas recomendaciones para que una hoja de vida cautive la atención de los reclutadores y se convierta en su boleta de entrada a la empresa.

Demuestre que hay conexión

Su perfil profesional debe adaptarse a los requerimientos de la vacante de empleo a la que se está postulando. Con esto no se quiere hacer una invitación a mentir en su hoja de vida o incluir experiencias en un sector en el que nunca ha trabajado.

Por lo contrario, se aconseja aplicar a un cargo que se ajuste a su experiencia y logros, en el que se puedan destacar sus aptitudes y capacidades. Y es justamente esto último lo que debe destacar en su hoja de vida, para demostrar que tiene lo necesario para ocupar ese puesto.

No aspire a cualquier empleo, ni tampoco se postule a todas las vacantes disponible, pues solo se enfrentará a constantes rechazos por no tener el perfil para la empresa. En su lugar, busque las opciones que se compaginen con su formación y trayectoria laboral, así los reclutadores no perderán tiempo y usted podrá encontrar un trabajo adecuado.

Descríbase en una oración

Resumir su perfil profesional en una frase es todo un reto, pero le ayudará a descubrir cuál es ese aspecto de su hoja de vida que más quiere destacar. No hay nada más poderoso para persuadir que tener un mensaje llamativo y único, el cual permita saber con una ‘ojeadita’ por qué deberían considerarlo para el puesto.

Humphrey da un ejemplo: “Soy un profesional de RR.HH. experimentado que ha dirigido equipos de grandes logros en tres puestos sucesivos de la industria minorista”.

En contadas palabras, la empresaria resume el perfil de un profesional en recursos humanos, haciendo énfasis en su experiencia y destacando sus logros en ese sector.

6 Tipos de preguntas que probablemente le harán en una entrevista de trabajo

El ejercicio es simple: si tuviera que decir una única cosa sobre usted, ¿qué idea le gustaría transmitir? Trate de ser específico, refiriéndose a su trayectoria y evite las declaraciones muy generales.

La importancia de este mensaje radica en mantener la atención de los reclutadores para que sigan leyendo su hoja de vida.

Resuma su experiencia laboral

Así como con su perfil profesional, Humphrey recomienda elaborar un mensaje por cada trabajo que haya tenido. Este, más que una reflexión, debe referirse a sus funciones y/o logros destacados en esos cargos que ocupó, y debe ubicarse debajo del título del respectivo trabajo.

Por ejemplo, volviendo al caso del profesional en recursos humanos, podría poner en su experiencia más reciente el siguiente mensaje: “dirigí un equipo de seis gerentes de recursos humanos que juntos han contribuido con nuevos programas, iniciativas audaces y resultados finales para nuestra empresa”.

Tenga en cuenta que estos mensajes deben soportar y estar en línea con el mensaje principal, para así demostrar que su trayectoria laboral está relacionada con la vacante a la que aspira.

Destaque sus logros

Sea enfático en los logros que haya conseguido en cada trabajo. Para ello, utilice viñetas y enliste los objetivos que se cumplieron durante su tiempo en cada cargo.

Estas deben ser frases concisas en las que se especifique su rol e impacto en las estrategias y programas que se hayan desarrollado en la empresa, un plus es incluir métricas para reforzar sus ideas. Por ejemplo: se crearon iniciativas que fortalecieron la retención de empleados en un 25 %.

No olvide revisar la hoja de vida

Aunque parece obvio, muchas veces por el afán se pasa por alto echarle una última miradita a la hoja de vida.

Por ello, la última recomendación de Humphrey es revisar el CV cuidadosamente, buscando posibles errores de redacción u ortografía, pues no hay nada que reste más puntos para los reclutadores. Preste especial atención a los nombres que incluya en su hoja de vida (el suyo, los de sus antiguos jefes y empresas), recuerde que muchas veces los correctores ortográficos no los revisan.

Si es necesario, pida ayuda a alguien más, para que sea esta persona quien verifique que la información puesta en el documento esté en orden, tenga coherencia y no se haya escapado algún error de tipeo.

De ñapa: “La complejidad es tu enemiga. Cualquier tonto puede hacer algo complicado. Lo difícil es hacer algo simple”. No dé vueltas para contar quién es usted y su trayectoria, apueste por ser conciso, pero enfático, y demuestre que es la persona idónea para el cargo.