El Gobierno español aprobó una reforma que facilita la regularización de inmigrantes en el país, que enfrenta una falta de personal en diferentes sectores, como el turismo o la agricultura, pese a la elevada tasa de desempleo que padece.
Esta reforma, adoptada en el Consejo de Ministros, prevé “medidas de mucho calado”, que tienen como objetivo propiciar “una migración regular ordenada y segura”, afirmó el ministro de Seguridad Social de España, José Luis Escrivá.
El texto facilita especialmente la regularización de los inmigrantes sin papeles que ya están en territorio español desde hace más de dos años. Quienes se encuentran en esta situación podrán acceder a un empleo de forma legal o realizar una formación en los sectores en los que existen muchas vacantes sin cubrir.
La reforma también simplifica el acceso al empleo para los estudiantes extranjeros, que podrán trabajar hasta 30 horas por semana durante sus estudios e, incluso, acceder después al mercado laboral, sin haber tenido que vivir obligatoriamente tres años antes en España.
Igualmente, la nueva norma favorece la reagrupación familiar y la concesión de visados de trabajo en los sectores de actividad más tensionados, simplificando y uniformizando los procesos administrativos a seguir. Así mismo, se busca atraer a pequeños empresarios, trabajadores independientes o emprendedores extranjeros que deseen desarrollar sus proyectos productivos en España.
Estas medidas pretenden “mejorar el modelo migratorio español y sus procedimientos, en muchos casos lentos e inadecuados, lo que genera periodos prolongados de irregularidad, con altos costes sociales y económicos”, subrayó el Ministerio de Seguridad Social.
A pesar de tener una de las tasas de desempleo más elevadas de la zona euro, del 13,65 %, España padece desde hace años una falta de mano de obra en algunos sectores de actividad, como la hostelería, la agricultura, la construcción o los transportes.
Este fenómeno, que se agravó tras la pandemia de la covid-19, es regularmente señalado por las empresas de estos sectores, que aseguran tener problemas para contratar empleados, lo que limita sus perspectivas de crecimiento.
Sena ofrece trabajo en España para mujeres, con sueldos de más de $ 10 millones
La Agencia Pública de Empleo del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) anunció que se está buscando personal de salud femenino para trabajar en Girona, una ciudad ubicada al nordeste de España. Los sueldos que se pueden devengar llegan hasta los diez millones de pesos.
La oferta requiere de dos tipos de profesionales: en enfermería y especialistas en obstetricia y sala de partos. Es fundamental que las candidatas tengan un título universitario convalidado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.
Las hojas de vida van a ser recibidas por las empresas españolas hasta que se cumplan los postulados antes del 27 de julio de 2022 para iniciar posteriormente el proceso de selección.
En concreto, las vacantes son para un profesional en enfermería con especialización en ginecología y obstetricia con una experiencia mínima de 12 meses y disponibilidad de trabajar 12 horas en turnos diurnos y nocturnos.
Una vez finalizado el proceso de la convocatoria, pruebas y selección, se iniciarán los trámites de migración correspondientes para las personas que sean seleccionadas para ocupar estos cargos.
El sueldo ofrecido para los candidatos es de 2.294 euros, que equivalen a aproximadamente 10,3 millones de pesos colombianos mensuales.
Los interesados deben registrar su hoja de vida en la aplicación web de la Agencia Pública de Empleo Sena y postularse en la vacante que les interesa. Sin embargo, vale la pena recordar que una vez se completen las vacantes, no estará disponible el empleo y pasará a un estado de seguimiento.
*Con información de la AFP.