Cada vez es más evidente que la pandemia cambió muchas cosas en el mundo y que si bien ya se dio por superada casi en su totalidad, nada volvió a ser igual después de esto y el mercado laboral y las diferentes formas de trabajo que nacieron, entre ellas el teletrabajo, pueden dar fe de ellos, ya que las personas aprendieron a hacer las cosas de una forma diferente, creando nuevas realidades.
Como ya se dijo, uno de los cambios fue el que llegó con el auge del empleo 100 % remoto, el cual favorece tanto a las empresas como a sus empleados y cumple con ciertas características, como el ahorro de tiempo y dinero en desplazamientos o el poder trabajar desde cualquier lugar del mundo, lo cual reduce los niveles de estrés y mejora la salud mental.
Según Diego Gamboa, Chief Technology Officer de Mismo, laborar a distancia (especialmente en el área de la ingeniería y desarrollo TI) cuenta con numerosos beneficios que son bastante llamativos para cualquier persona, puesto que tener un balance entre la vida personal y profesional es una de las prioridades y necesidades de hoy en día.
Pero, ¿qué se necesita para aplicar a una de estas ofertas soñadas, que brindan además de salarios en dólares y flexibilidad laboral, la posibilidad de trabajar y aprender de startups emergentes de Silicon Valley?
Este experto empezó por resaltar que es necesario tener como mínimo un nivel de inglés B2 (según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas). Este requisito es indispensable para acceder a dichas vacantes y sobresalir entre los otros candidatos, considerando que para muchas de estas empresas no hay distinciones de género, edad o raza al momento de contratar.
“Hablar un segundo idioma es una ventaja competitiva poderosa, porque permite desarrollarnos en múltiples espacios culturales y profesionales. Dominar otra lengua, además de la materna, potenciará las oportunidades, lo cual significa que la posibilidad de ingresar a una fuerza laboral global, aumenta considerablemente”, afirmó Diego Gamboa, Chief Technology Officer de Mismo.
Así mismo, la capacitación y formación constante de las habilidades que más está requiriendo el mercado laboral, como lo son el desarrollo de Software y la ciencia de datos, son necesarias para dar el primer paso para trabajar remotamente en el mundo digital. Precisamente, para las compañías americanas estas competencias marcan un factor diferencial pero van alineadas con las habilidades blandas, tales como el trabajo en equipo, comunicación y creatividad.
Cabe resaltar que si bien la inestabilidad económica ha llevado a que numerosas empresas de este sector despidan a sus trabajadores, hay otras que se la están jugando por mantener y hacer crecer sus nóminas, enfocándose en la cacería de nuevos talentos, mediante rigurosos procesos de selección y formación.
“Así se posiciona e incorpora efectivamente y en un corto periodo de tiempo a los ingenieros latinoamericanos, los cuales en los últimos años se han vuelto esenciales no sólo por el huso horario y la ubicación geográfica, sino también por su compromiso, su pasión y la preparación técnica y profesional que los caracteriza”, agregó Gamboa.
Por otra parte, Forum Desai, cofundadora y CEO de la consultora de software, expresó que “actualmente las empresas TI buscan personal que ayude a inspirar, visibilizar y empalmar a los profesionales colombianos con las firmas líderes en el sector tecnológico”.
“Somos conscientes de que nos enfrentamos ante una posible recesión global, pero hay firmas que creen en el poder transformador que tiene nuestro talento y en los aportes que hace cada uno de ellos a las organizaciones con las cuales los conectamos para crear oportunidades que se materialicen”, dijo Desai, quien agregó que “uno de nuestros propósitos es reconocer la importancia de trabajar de manera conjunta y con un objetivo claro para potenciar los resultados de nuestros clientes y a la vez el crecimiento de nuestros empleados”.
Actualmente, Mismo tiene varias vacantes disponibles para personas que deseen trabajar en la industria TIC, los interesados solo deben ingresar a su página web y seguir los pasos de la convocatoria que allí se encuentra.