En la industria de tecnologías de la información (TI) la insuficiencia de profesionales es aguda, pues en muchas ocasiones las empresas deben competir ferozmente para captar talento calificado ante un mercado en el que las universidades no gradúan suficientes futuros profesionales para cubrir las vacantes de empleos informáticos que crecen a un ritmo vertiginoso.
Por ejemplo, a comienzos de 2023 en Estados Unidos, un país con más de 4,360 instituciones de educación superior, contabiliza más de 700 mil puestos informáticos vacantes, pero para finales del año académico solo contará con 80 mil nuevos profesionales graduados en informática.
Ricardo Morales, director general de Experis, aseveró que esta falta de talento en tecnologías de la información se presume aún más agudo en aquellos países con menor capacidad académica y económica para entrenar y atraer al mercado a profesionales calificados en esta área.
Se suma que la pandemia de covid-19 también ha influido en la aceleración de la adopción de tecnología, por la necesidad de digitalizar negocios, productos y servicios y en consecuencia, ha aumentado la demanda de personal calificado en el sector.
Talento humano
De igual forma, con la creciente demanda de tecnología y la escasez de trabajadores capacitados en este campo, las empresas compiten por adquirir y retener talentos informáticos, mediante salarios competitivos y beneficios, modalidades de trabajo flexibles como el trabajo híbrido y remoto para mejorar el balance entre la vida laboral y personal de los trabajadores, y diversas oportunidades de desarrollo profesional.
Además, según el experto, “las empresas han encontrado una estrategia efectiva para captar y retener talento, que incluye invertir en programas de formación y aprendizaje y proyectar una carrera con un camino de crecimiento tangible para los colaboradores”.
Morales destacó algunos consejos prácticos que pueden implementar las empresas para atraer y retener con éxito al mejor talento TI. Por ejemplo, está el tema de contrataciones competitivas y trabajo flexible.
En ese sentido, una manera efectiva de captar y retener talento calificado en TI comienza con una retribución competitiva, que le dé a los trabajadores porque la sensación de que reciben una compensación justa por su trabajo, capaz de ayudar a atraer y retener a los mejores talentos, lo que a su vez puede aumentar la satisfacción laboral, la productividad y el bienestar general.
Además, los modelos de trabajo flexible también han probado ser mecanismos efectivos de captación y retención de talento. El Harvard Business Review analizó datos de más de 800 empresas estadounidenses a lo largo de 30 años y descubrió que las empresas que ofrecían horarios de trabajo híbrido, incluyendo trabajo a distancia, registraban mayores niveles de satisfacción laboral y un mejor equilibrio entre la vida personal y profesional de sus trabajadores, lo que a su vez se traducía en empleados más satisfechos y productivos.
La formación
Por otra parte, invertir recursos para formar a los empleados y ofrecerles programas de tutoría no solo aumenta su productividad y el rendimiento, sino que además es una forma estupenda de atraer y retener talentos nuevos y competentes.
Los empleados que participan en programas de formación continua y tutorías pueden desarrollar nuevas habilidades y adquirir nueva información que mejorará su rendimiento en sus puestos actuales y les posicionarán para ascender dentro de la empresa, lo que al mismo tiempo aumenta la satisfacción laboral y los índices de retención dentro de la organización.
El resultado puede ser una mayor productividad, un mejor rendimiento laboral y, en última instancia, una mayor rentabilidad para la compañía.
Las empresas que invierten en formación y desarrollo para sus colaboradores son más atractivas para el talento calificado, ya que transmiten el mensaje de que la empresa valora el crecimiento y el desarrollo de su personal.
Además, según Morales, una trayectoria profesional clara dentro de la organización puede ayudar a atraer y retener a los mejores talentos, al dar a los trabajadores una sensación de dirección y propósito, al tiempo que les proporciona una comprensión clara de los pasos que deben seguir para mejorar sus carreras y su posición dentro de la organización.
Aseveró que “cuando existe un camino claro hacia los ascensos y el crecimiento, los empleados son más capaces de hacer coincidir sus objetivos con los de la organización y ven un futuro a largo plazo con ella, lo que aumenta la productividad y produce mejores resultados”.