World’s Best School es una distinción que otorga la organización internacional T4 Education, la cual elaboró una serie de categorías, con el fin de condecorar a los mejores colegios del mundo. La distinción es una de las más prestigiosas a nivel internacional, y dos instituciones educativas colombianas estuvieron nombradas dentro de las primeras.
La Institución Educativa Municipal Montessori, ubicada en el municipio de Pitalito, en el Huila, y el Colegio Campestre ICAL, con sede en Chía, Cundinamarca, han sido preseleccionadas en la lista definitiva, que en caso de resultar como ganadoras, se les otorga un premio en efectivo de 250 mil dólares.
Cada uno de los colegios fue seleccionado en una categoría diferente: la institución ubicada en el departamento de Huila, ha sido incluida en la categoría de Acción Ambiental, debido a su lucha contra los efectos devastadores de la producción de café en la región.
La escuela ha logrado implementar medidas y programas innovadores para reducir la contaminación y promover un ambiente más saludable, a través de su programa Cafelab Colombia, la escuela ha logrado reducir la contaminación y promover el emprendimiento en la región.
Han utilizado más de 100 mil toneladas de pulpa de café y han producido productos innovadores y respetuosos con el medio ambiente.
El Colegio Campestre ICAL, ubicado en Chía, ha sido nominado en la categoría de Superación de la Adversidad, debido a su modelo educativo, denominado como único e inclusivo. Esta institución ha roto barreras y prejuicios tradicionales relacionados con discapacidades, integrando a estudiantes con discapacidad auditiva o cognitiva leve en un ambiente de verdadero entendimiento y empatía, destacan los organizadores del ranking.
Este enfoque innovador ha creado un ambiente de entendimiento y crecimiento compartido entre los estudiantes, fomentando la empatía y la aceptación. Los estudiantes oyentes han aprendido lenguaje de señas colombiano para comunicarse con sus compañeros sordos, promoviendo la inclusión social y la solidaridad.
El colegio ha logrado fomentar la inclusión social y cultivar valores de solidaridad y aceptación entre sus estudiantes, siendo algo muy distintivo, frente a sus pares a nivel mundial.
“Las escuelas preseleccionadas para los World’s Best School Prizes, sin importar dónde se encuentren o qué enseñen, tienen una cosa en común: todas tienen una fuerte cultura escolar (...) Sus líderes saben cómo atraer y motivar a educadores excepcionales, inspirar el cambio y construir entornos con excelentes condiciones para los procesos de enseñanza y aprendizaje”, detalló Vikas Pota, fundador de los galardones.
Estos premios buscan reconocer el papel fundamental que desempeñan las escuelas en el desarrollo de la próxima generación y su contribución al progreso de la sociedad. En septiembre de 2023 se anunciarán las tres escuelas finalistas de cada una de las cinco categorías de los premios.
Las categorías son:
- Colaboración con la Comunidad.
- Acción Ambiental.
- Innovación.
- Superación de la Adversidad.
- Promoción de Vidas Saludables.
La nominación de estas dos escuelas colombianas a los World’s Best School Prizes ya ha sido exaltada por el Gobierno Nacional, que ya han visitado a los colegios, exaltando las virtudes por las cuales están seleccionadas, así como para ponerlas como referentes a nivel nacional.
“Es un esfuerzo y de mucha dedicación, que logramos sacar adelante esta iniciativa y dejar el nombre del Huila tan alto en el tema ambiental. Quedaremos en la historia del mundo y de Colombia que una colegio de esta localidad fuera elegida entre las diez mejores del mundo en el tema ambiental”, manifestó Edgar Muñoz Torres, alcalde de Pitalito, Huila, en la condecoración que realizaba el Ministerio de Educación en el municipio.