En Colombia se proyecta un clima moderado de expectativas de contratación, con un 23%, mientras que Panamá es el país con la proyección más optimista (39 %), mientras que Argentina tiene el prospecto más pesimista, con un 9 %.
Así lo dio a conocer la Encuesta de Expectativa Neta de Empleo de ManpowerGroup, en el que se evidenció que la confianza de contratación disminuye en la mayoría de los países, por temor ante una posible recesión y persistente inflación, pues solo 12 de los 41 países que forman parte del sondeo reportaron intenciones más altas de contratación que el trimestre anterior.
Además, di el 41 % de los empleadores planea contratar talento humano, el 38 % espera mantener estable su fuerza laboral y el 18% prevé una disminución de staff en el ámbito global, que se calcula restando el porcentaje de empleadores que anticipan reducciones en los niveles de personal de aquellos que planean contratar, se ubica en 23 % para este año, con una reducción del 6 % con respecto al último trimestre de 2022.
Así mismo, el 41 % de los empleadores planea contratar talento humano, el 38 % espera mantener estable su fuerza laboral y el 18 % prevé una disminución de staff.
El impacto
Javier Echeverri, presidente de ManpowerGroup Colombia, aseveró que también se evidencia “cómo los roles y posiciones ligadas a la digitalización continúan estimulando la demanda de talento altamente calificado y contribuyendo a un panorama general positivo del mundo de trabajo para 2023″.
Así mismo, según el informe, las organizaciones en la industria de tecnologías de la información tienen la expectativa más optimista de contratación, con un 35 %, seguido por el sector de Finanzas y Bienes Raíces, con un 28 %, y Energía y Servicios Públicos, con un 26 %.
Por otro lado, la demanda de habilidades cada vez más especializadas ha alcanzado niveles récord en múltiples mercados en los últimos años, pero los índices de desempleo siguen siendo altos. Por ejemplo, uno de cada cinco organizaciones a nivel global tienen dificultades para encontrar talento con habilidades en tecnología.
De otro lado, el 75 % de los empleadores del comercio mayorista, así como de las áreas de finanzas y bienes raíces, reportan dificultades para encontrar las habilidades blandas y duras requeridas para sustentar su fuerza laboral.
Automatización
Por otra parte, la creciente automatización y la incorporación de máquinas a los procesos productivos de las empresas, es un fenómeno que se estima podría desplazar 5 millones de empleos.
Sin embargo, esta cifra se verá compensada por el surgimiento de cerca de 97 millones de nuevos puestos de trabajo, principalmente asociados a la transformación digital y la integración tecnológica en las organizaciones.
Además, Echeverri aseveró que la continua demanda de habilidades especializadas, principalmente en áreas de TI, logística y finanzas, es un indicador positivo de que los mercados se mantienen activos, aun a pesar de las dificultades económicas mundiales.
El experto agregó al respecto que “ahora más que nunca, es fundamental que las empresas definan e implementen muy bien estrategias efectivas para atraer y retener el talento”, entre otras conclusiones del estudio.