La Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC), a través del Sistema de Igualdad, Merito y Oportunidad (Simo), ofrece vacantes de empleo con el Estado, las cuales son elegidas por meritocracia.

Los aspirantes ingresan a dicho sistema, crean su perfil y buscan ofertas de trabajo en relación con el perfil que tengan. Luego de esto, eligen la propuesta que más les interesa y pagan el pin para participar de la convocatoria.

Hace poco se realizó la prueba para la convocatoria Dian 2022 ingreso y ascenso. Ahora, entre las más nuevas, hasta este 26 de septiembre los colombianos pueden inscribirse para laborar en las superintendencias.

Son más de tres mil vacantes para las superintendencias y la oferta es para técnicos, profesionales y asistenciales. Sumado a esto, después de que se efectúa tanto la inscripción como el pago, inicia el proceso de selección como tal.

Hasta este 26 de septiembre los colombianos pueden inscribirse para laborar en las Superintendencias. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En primera medida, se hace una segmentación de los aspirantes que cumplen con los requisitos mínimos de tener la hoja de vida completa y otros documentos asociados, como certificados académicos, experiencia laboral, etc.

Después, como segunda instancia, se emite el listado de los admitidos y, en efecto, al continuar en el concurso, se procede a la realización de las pruebas escritas. Sin embargo, las pruebas dependen de la vacante, de modo que eso lo determina la CNSC como tal.

Lo que se necesita saber de la prueba escrita

Para el caso de la convocatoria de las superintendencias, tal como la de la Dian (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales), se desarrolla en un tiempo que puede extenderse hasta por cinco horas, con inicio de 8:00 a. m. hasta un poco más de las 12:00 del día.

No obstante, si la persona cumple con los requisitos mínimos, la citación suele hacerse a las 7:00 a. m., con el objetivo de que los miles de participantes puedan llegar al sitio de la aplicación de la prueba, ya sea en colegios o universidades.

Hay que tener en cuenta que uno de los requisitos indispensables de la prueba es tener cédula de ciudadanía o el pasaporte en físico. En la misma línea, se debe llevar un lápiz de mina HB2, borrador y tajalápiz, ya que con ello es que se diligencia la evaluación escrita, aunque, en la medida de lo posible, también es conveniente incluir un bolígrafo de tinta negra.

Se debe llevar un lápiz de mina HB2, borrador y tajalápiz, ya que con ello es que se diligencia la evaluación escrita. | Foto: Dougal Waters Photography Ltd.

Sumado a lo anterior, también se recomienda evitar llevar maletines o morrales, libros, revistas, hojas con anotaciones o cuadernos, puesto que todo esto puede representar una falta y, en consecuencia, la anulación de la prueba. No está de más recordar que el uso de dispositivos electrónicos (celulares, tablets, calculadoras y demás) tampoco son permitidos.

Desde la Comisión Nacional de Servicio Civil se recalca que “el resultado total corresponde a la suma de todas las calificaciones ponderadas, y su resultado es aproximado a dos decimales; tenga presente que este puede cambiar en la medida en que avanza el proceso de evaluación”.

En adición, no pueden ingresar personas en estado de embriaguez o que se encuentren bajo los efectos de sustancias alucinógenas. Tampoco se puede ingresar con acompañante y si la persona tiene alguna discapacidad, habrá personal especializado para la orientación y otras necesidades.

Los interesados en la convocatoria de empleo de las superintendencias u otras que se pueden ir dando, deben ingresar la página web de Simo. El link del portal es el siguiente: https://simo.cnsc.gov.co/

El trabajo remoto sigue posicionándose y más después de la pandemia. | Foto: Getty Images / Hinterhaus Productions

Para terminar, lo más conveniente es evitar llevar carro o moto al lugar de la prueba, pues como son centenares de personas las seleccionadas para la aplicación de la evaluación, no es tan fácil conseguir parqueaderos.