El Gobierno nacional hizo una serie de anuncios, con la idea de ayudar a la comunidad que habita en Buenaventura, y que afronta una crisis social, que se ha agudizado en los últimos días por el recrudecimiento de la violencia.
Esta población del Valle del Cauca, que pide intervención del Estado, y más oportunidades en materia de educación, empleo, entre otras, recibirá una inyección de recursos que fortalecerá a los trabajadores, además de estimular el turismo.
Desde el Ministerio de Trabajo, se hizo el anunció de que destinarán 500 millones de pesos para impulsar y sostener cooperativas comunales en Buenaventura. Estos recursos buscan beneficiar a más de 20 organizaciones solidarias, las cuales vinculan a cerca de 2.000 familias, y se espera generar, al menos, 5 mil puestos de trabajo.
“Estos importantes recursos se ejecutarán en el segundo semestre del presente año como parte de los compromisos que tiene el Gobierno del Cambio con las y los trabajadores del sector pesquero, turístico y los jóvenes. Sobre todo las trabajadoras conocidas como ‘platoneras’ en la plaza de mercado, con las cuales tenemos una deuda histórica porque durante generaciones han prestado un servicio a la comunidad y nunca ha sido valorado como se merece”, señaló Gloría Inés Ramírez, titular de la cartera de trabajo.
En la asignación de estos recursos, se dará prioridad a proyectos asociativos, liderados por jóvenes, mujeres y los sectores pesquero y turístico. Según lo detallado por la funcionaria, el objetivo es mejorar su calidad de vida y valorar sus labores.
Según estimaciones de la Unidad Solidaria, esta inversión podría generar alrededor de 5.000 empleos, tanto directos como indirectos. Mauricio Rodríguez, director Nacional de la Unidad Solidaria, enfatizó la importancia de fortalecer las cooperativas comunales y las asociaciones de mujeres y jóvenes, en línea con el Plan Nacional de Desarrollo.
“Lo que queremos es que las y los trabajadores en Buenaventura tengan mejores condiciones, pero además que desde la economía popular se generen empleos sostenibles y dignos”, agregó Rodríguez.
En el caso de las aproximadamente 800 mujeres “platoneras” de la plaza de mercado, los recursos se destinarán a mejorar las condiciones de salubridad y seguridad en el trabajo. Por otro lado, las asociaciones de pescadores se enfocarán en el proceso de industrialización, transformación y comercialización del camarón, piangua y otras especies.
Asimismo, el sector turístico podrá desarrollar nuevos planes y rutas que involucren a las comunidades locales a través de artesanías, bebidas artesanales y gastronomía tradicional.
El puerto es una herramienta fundamental para superar los temas de desempleo, es por esto que presentaron el Registro Único de Trabajadores Portuarios (Rutraport), herramienta con la que se recopilarán datos como la identificación del responsable, el sector económico, el tamaño y tipo de actividad que desarrollan, entre otros detalles sobre los trabajadores, incluyendo la nomenclatura del cargo, sexo, edad, salario devengado y tipo de contrato.
Se recopilará información sobre contratistas, especificando sexo, edad y honorarios devengados. Otros datos relevantes incluirán la jornada laboral, horas extras trabajadas, duración del contrato y forma de terminación del mismo. También se registrarán las contrataciones con empresas de servicios temporales y otros contratistas que involucren la vinculación de personal.
Todo esto busca aumentar la formalidad en la zona, además de garantizar los derechos laborales, reducir la inestabilidad laboral, la intermediación indebida, los problemas relacionados con las jornadas laborales y las formas abusivas de contratación.
“Rutraport viene a identificar la precaria condición laboral, si tiene las condiciones dignas y seguras en todo lo que tiene que ver con la seguridad social y el sistema pensional y que se revise las jornadas laborales, en especial con la gente de Buenaventura”, aseguró la ministra Ramírez.