Uno de los obstáculos que tienen muchos profesionales a la hora de conseguir trabajo y de explorar el mercado laboral es la edad. Esto debido a que muchas empresas optan por contratar a los aspirantes más jóvenes para algunos cargos.
Normalmente, las personas que tienen 45 años o más, la tienen mucho más difícil para encontrar un empleo estable. Esto debido a la abundancia de profesionales jóvenes, que pueden tener mayores habilidades o estar a la vanguardia de las últimas tecnologías.
Para evitar este tipo de discriminación laboral, han nacido nuevas tendencias que favorecerían a los trabajadores mayores y que evitaría su descarte en los procesos de selección.
¿De qué se trata el currículum ciego?
Este tipo de hoja de vida, conocida en inglés como Blind CV, es básicamente una hoja de vida que carece de alguna información personal, como la fotografía, origen, nacionalidad y edad del candidato. También suprime su dirección postal o dirección de residencia.
Todo esto, con el fin de que el empleador no pueda asociar ningún poder adquisitivo o cultural determinado. Solo contiene información primordial para que el reclutador pueda hacer su trabajo, como por ejemplo el nombre, dato de contacto como email o número de teléfono, entre otros.
De acuerdo con el portal Telva, este tipo de hoja de vida es común en empresas consultoras de selección o las conocidas headhunters, que envían a empresas CV ciegos para evitar que estas localicen al candidato y le ofrezcan condiciones más convenientes para la compañía.
El objetivo de este currículum es ser un primer filtro que solo evalúe la experiencia profesional y académica. Además, supera el sesgo y la creación de prejuicios o estereotipos frente al candidato. Uno de los mitos más comunes es que, a partir de cierta edad, los profesionales empiezan a carecer de habilidades en tecnología, las cuales son claves en esta época de digitalización.
Estas son las plataformas digitales más utilizadas por los colombianos a la hora de buscar empleo
Durante el último tiempo, las dinámicas laborales se han visto fuertemente modificadas, tanto por la llegada de las nuevas generaciones, como por las diferentes complicaciones económicas a nivel mundial, que han forzado a miles de trabajadores a buscar nuevas opciones que les permitan percibir mayores ingresos.
Seguridad, estabilidad y buena remuneración se encontrarían entre los factores claves que priorizarían los trabajadores para sus nuevos lugares de trabajo, lo que también implica un reto fuerte para los empleadores, que en el contexto nacional ya han estado altamente preocupados a causa de la propuesta de reforma laboral.
Aún así, es clave resaltar que la mano de obra nacional se ve de manera atractiva, incluso fuera del país.
De acuerdo con el más reciente Reporte Anual del Estado de la Contratación Global de Deel, Colombia es uno de los tres países de Latinoamérica en los que más se contrata talento internacionalmente, lo que no solo demuestra que el talento nacional es relevante para mercados en el extranjero, sino que la digitalización ha abierto una gran cantidad de oportunidades para los profesionales colombianos.
A esta coyuntura, se suman dos elementos importantes, en primer lugar, la postura de las nuevas generaciones que buscan entornos constantemente cambiantes, y por ende están siempre en búsqueda de nuevas posibilidades, y la apertura de plataformas digitales que permiten la simplificación de estos procesos como, por ejemplo, LinkedIn o Facebook, las cuales son utilizadas hasta por un 62 % de los colombianos para buscar un nuevo empleo, como lo explica Joao Fabio de Valentín, director de AppDynamics para América Latina:
“Los servicios digitales están cada vez más presentes en la vida de los usuarios y, así mismo, crecen sus exigencias. En un mercado laboral intensamente competitivo, donde los empleadores no suelen tener segundas oportunidades, es indispensable que estas aplicaciones tengan un óptimo rendimiento, ya que como lo demuestra nuestro estudio, este puede ser un factor determinante para tener o no al mejor talento”, aseguró de Valentín.