A partir de julio de este año, la jornada laboral en Colombia se redujo en una hora, pasando de 48 a 47 horas semanales, según lo establecido por la Ley 2101 de 2021, que modifica la duración de la jornada laboral.
Este ajuste se implementará de manera gradual en un período de cuatro años, alcanzando finalmente las 42 horas semanales el 15 de julio de 2026. Durante este proceso, se reducirá a 46 horas semanales en julio de 2024 y a 44 horas semanales en julio de 2025.
Es importante señalar que esta medida no afecta el salario, el cálculo de las prestaciones sociales ni los aportes a la seguridad social de los trabajadores. La jornada laboral sigue siendo flexible y puede ser acordada de común acuerdo entre el trabajador y el empleador.
Estudios, como el realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) y publicado en la revista The Economist, respaldaron la idea de que la productividad tiende a disminuir a medida que se incrementan las horas de trabajo. Este cambio busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores y fomentar un entorno laboral más eficiente.
Importante empresa reduce jornada laboral a sus empleados
El 6 de diciembre pasado, Decathlon, la empresa deportiva con sede en Colombia, anunció la reducción de su jornada laboral de 47 a 40 horas semanales. Según Carlos Gómez, CEO de Decathlon en Colombia, esta decisión se toma en busca del bienestar y felicidad de su equipo, considerándolo su capital más valioso.
La medida, que entrará en vigor el 1 de enero de 2024, les permitirá a los colaboradores trabajar durante cinco días con dos días de descanso obligatorio.
Gómez destacó la importancia de este cambio en la búsqueda de la innovación en el retail colombiano y el deseo de cambiar la industria. La empresa sostiene que esta iniciativa mejorará las condiciones de vida de los trabajadores al brindarles más tiempo para otras actividades, impactando positivamente en su bienestar y productividad laboral.
A diferencia de lo que se podría pensar, la reducción de la jornada no afectará los salarios ni las condiciones y beneficios de los trabajadores. Según Gómez, la reducción a 40 horas no implicará una disminución del pago, ya que la propuesta busca trabajar un menor número de horas por el mismo sueldo.
Desde su llegada a Colombia en 2017, Decathlon ha buscado alternativas para el bienestar de su equipo, ofreciendo beneficios como la posibilidad de ser socio a través de la compra de acciones, planes de carrera y cursos para la escalabilidad dentro de la empresa, y un salario competitivo que supera el mínimo legal vigente.
La empresa reconoce la importancia de la retención del talento y se esfuerza por crear estrategias que permitan a cada miembro del equipo realizar sus sueños profesionales y personales.
“Sabemos que día a día la competencia por el talento es mayor y la retención va mucho más allá de lo económico. Por eso nos esforzamos para seguir creando estrategias que hagan que cada miembro del equipo pueda realizar sus sueños profesionales y personales a nuestro lado. Yo soy un caso de éxito, uno de cientos en Decathlon, y la muestra de que acá se puede soñar en grande y alcanzar las metas”, comenta Gómez.