La profesión de médico para muchas personas es sinónimo de estatus y posición dentro de la sociedad. Aún quedan en el imaginario de la gente aquellas épocas en las que tener un doctor dentro de la familia era motivo de orgullo e incluso esta profesión se legaba de generación en generación para que perdurara en el tiempo.

No obstante, para ser doctor se requiere mucho esfuerzo, disciplina y constancia. No en vano es una de las carreras que exige más preparación y estar construyéndose constantemente para estar a la vanguardia de los cambios de esta profesión en el mundo.

Según cifras del Ministerio de Salud, en Colombia hay más de 122 mil de estos profesionales, de los cuales 87 mil son médicos generales y cerca de 29 mil tienen alguna especialidad. Pediatría, medicina interna, anestesiología, ginecología y obstetricia son las especialidades más escogidas por quienes están en esta rama.

¿Cuánto gana un médico en Colombia?

Según el portal indeed.com, el salario base de estos profesionales en el país es de 3.749.451 pesos por mes, siendo Medellín la ciudad en la que actualmente mejor se paga a quienes ejercen esta profesión, seguida por Bogotá (3,8 millones), Cali y Barranquilla (3,6) y Cartagena (3,4)

No obstante, según este portal web, pese a que los mejores pagos están en la capital de Antioquia, Bogotá ofrece un mayor número de vacantes y oportunidades laborales para los médicos. Por cada oferta que este portal registra para Medellín, muestra tres para la capital del país.

En este ranking también aparecen las ofertas salariales para médicos en ciudades como Santa Marta, donde el promedio oscila entre los 3,2 y 3,4 millones de pesos; Bucaramanga, con ofertas de hasta 3,2 millones de pesos, y Soacha, donde un profesional de la salud gana cerca de 2,9 millones de pesos al mes.

¿Qué opina el gremio de médicos sobre sus condiciones laborales?

El Colegio Médico Colombiano asegura que en el país un médico general puede pasar décadas para recuperar el dinero que invirtió en su formación profesional. Así mismo resaltan que si se comparan los pagos de los médicos en Colombia con los de sus homólogos en la región, se puede evidenciar que hay una brecha significativa.

“Siendo una profesión de origen misional, encontramos que los médicos no están conformes con el salario, que han tenido problemas en el ejercicio de la profesión y, por ejemplo, que uno de cada dos médicos recién graduados está atravesando dificultades laborales; es decir, el primer contacto con el sistema es hostil y adverso, lo cual va a malograr su proyecto de vida”, indicó el CMC.

Así mismo, señalan que la formación de un médico es compleja y en el ámbito económico no se limita al costo de la matrícula en una universidad, sino que implica también el uso de créditos educativos con su respectiva tasa de interés y una variedad de costos asociados como el transporte, la vivienda, la alimentación y los materiales, por no mencionar el lucro cesante de un bachiller que podría estar generando ingresos.

Según este gremio, los costos directos totales calculados superan los 120 millones de pesos para estudiantes de universidades públicas y los 190 para estudiantes de universidades privadas. Además, el total de costos indirectos ronda los 60 millones para ambos casos. Así las cosas, la formación de un médico en Colombia puede acarrear costos entre los 180 y los 250 millones de pesos.