En Colombia avanza la discusión sobre el aumento del salario mínimo para el próximo año, es por eso que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló cifras sobre la población que tiene trabajo en el país y que recibe menos de un salario mínimo al mes.
En la discusión que comenzó el pasado miércoles 30 de noviembre con el Gobierno nacional y las centrales obreras, el Dane indicó que el grueso de la población ocupada (el 43,1 %) recibe menos de un salario mínimo al mes, esto son más de 9,43 millones de personas.
Esto quiere decir que cerca de la mitad de la población que tiene trabajo en Colombia gana menos de un salario mínimo al mes, mientras que el 0,8 % de la misma devenga más de 10 salarios mínimos.
Este panorama refleja las brechas salariales que tiene el país y el reto que tiene el gobierno para reducirlas, es por eso que cada vez más diferentes sectores en la economía, no solo centran la discusión de cuánto será el aumento salarial, sino además la conformación del mercado laboral en Colombia.
Según el Dane, en el país también están los que reciben un salario mínimo, que representan el 15,7 % de la población ocupada, es decir, 3,42 millones de personas; los de un salario a un salario y medio (16,4 %, 3,59 millones); los de un salario y medio a dos salarios (6,9 %, 1,55 millones); los de dos a tres salarios (5,4 %, 1,2 millones); los de tres a cinco salarios (4,5 %, 1 millón); los de cinco a ocho salarios (1,7 %, 384.000); los de ocho a diez (0,5 %, 113.000) y los de más de diez millones (180.000).
De acuerdo con las cifras presentadas, se puede decir que de cada 10 trabajadores en Colombia, 8 apenas ganan 1, 5 salarios mínimos al mes o menos.
¿Cómo puede afectar el incremento del salario mínimo a los trabajadores colombianos?
El incremento afecta prácticamente a todos los trabajadores, de acuerdo con expertos. Como el aumento del salario mínimo se realiza teniendo como marco de referencia la inflación, quienes devengan sueldos integrales (13 salarios mínimos) o más de un salario mínimo también deberían ver reflejadas alzas en su paga.
“Para el caso de los trabajadores que ganan más o menos del mínimo sería aumentar por lo menos la inflación o aumento de los precios del año que cierra”, dijo Stefano Farné, director del Observatorio de Mercado de Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia, a Portafolio.
Todas las partes involucradas en los diálogos tienen hasta el 30 de diciembre para ponerse de acuerdo y anunciar un aumento de manera conjunta o la decisión del incremento se realizará por decreto que se expida desde la Casa Nariño.
Por su parte, la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) presentó su propuesta de lo que debería ser el incremento del salario para 2023 y dijo que este debería aumentar 13,5 %, con lo que el rubro mínimo que deben ganar los colombianos quedaría en 1.135.000 pesos.
Luis Fernando Mejía, presidente de Fedesarrollo, sustentó su decisión basada en cálculos que indican que “la suma de una inflación esperada para 2022 de 12,3 % y un estimativo de crecimiento de la productividad total de los factores de 1,2 % indican que técnicamente el salario mínimo debería aumentar un 13,5 % en 2023″.