La información de matrícula de la educación preescolar, básica y media se recopila a través del Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT), cuya administración lidera el Ministerio de Educación Nacional (MEN).

Los datos más recientes son los correspondientes a 2022, que se comparan con 2015, lo que muestra que el número de matrícula en total disminuyó desde 10.239.145 estudiantes a 9.966.211 estudiantes.

En este período, la matrícula atendida por el sector oficial pasa de representar el 78,0%, al 78,4%. Ahora bien, al considerar dentro de la matrícula oficial a los estudiantes con financiamiento público (matrícula contratada), este porcentaje se ubica en 82,2% en el primer año y en 80,9% en el último año.

La matrícula oficial presentó una reducción total de 4,3 % (8.420.854 a 8.061.332 estudiantes), con incrementos interanuales en 2019 y 2021. La matrícula no oficial presenta una tendencia creciente hasta 2019, luego cae en dos años consecutivos, siendo la más representativa la ocurrida en el año 2021 de la serie (181.187 estudiantes).

La matrícula no oficial presenta una tendencia creciente hasta 2019, luego cae en dos años consecutivos, siendo la más representativa la ocurrida en el año 2021 de la serie (181.187 estudiantes). | Foto: Getty Images

Así, en 2022, se incrementó en un 7,4%, que representa 130.568 estudiantes. Este comportamiento lleva a que la matrícula total se ubique por segunda vez en los años medidos por debajo de los diez millones de estudiantes.

En ese sentido, el Ministerio de Educación Nacional explica que esto se puede deber a que la transición demográfica muestra que en los últimos años una disminución de nacimientos de niñas y niños, que ha llevado a una reducción de la población entre los 3 a los 5 años, que son quienes ingresan al nivel de preescolar.

Así mismo, el fenómeno de movilización humana por migración extranjera, particularmente, la recepción masiva de población venezolana, que se dio entre el 2019 y 2021, que llevó a que se viera un incremento en la matrícula, el cual ha disminuido por el retorno de la población a su país o por el desplazamiento a otros países.

Otras razones, según la cartera educativa del país, son:

  • Las decisiones de las familias, quienes consideran que las niñas y los niños más pequeños pueden permanecer más tiempo en casa, esto se agudiza en territorios con dificultades de acceso geográfico.
  • En los territorios con problemáticas sociales tales como presencia y confrontación entre grupos armados, delincuencia común, barreras invisibles, dispersión territorial, falta de redes de apoyo, entre otras, se pueden presentar decisiones de permanencia de las niñas y los niños en sus hogares, retrasando su ingreso al sistema educativo.
  • Por situaciones de ocupación socioeconómica de las familias, en labores que implican movilidad por distintos territorios, las familias deciden llevar a las niñas y los niños más pequeños con ellos, por lo cual no ingresan al sistema educativo.
Por situaciones de ocupación socioeconómica de las familias, en labores que implican movilidad por distintos territorios, las familias deciden llevar a las niñas y los niños más pequeños con ellos, por lo cual no ingresan al sistema educativo. | Foto: Getty Images
  • Persisten situaciones en las que algunas familias pueden no tener acceso a información adecuada sobre la oferta de colegios y jardines, especialmente en zonas rurales y urbano marginales.
  • Las familias que tienen hijas o hijos con discapacidad o condiciones sociales específicas postergan su ingreso al sistema educativo, por miedos, incertidumbre y porque consideran que tienen dificultades para encontrar servicios que ofrezcan atención educativa desde la inclusión y el apoyo para sus hijas o hijos.
  • Imaginarios de las familias frente a la no importancia del ingreso a la educación inicial al no ser un requisito para la educación básica
  • Las familias pertenecientes a pueblos y comunidades étnicas, así como las poblaciones en movilidad humana, enfrentan dificultades debido a las barreras lingüísticas y culturales al tratar de entender el sistema educativo local y las opciones disponibles.

Así mismo, desde el Ministerio de Educación Nacional se viene trabajando en:

  • Acompañamiento a las Secretarías de Educación para el análisis y seguimiento de los indicadores de gestión de cobertura, y la orientación sobre la normatividad vigente, que para preescolar establece que este es un nivel educativo que no se reprueba, por lo tanto, no se repite (Decreto 1411 de 2022).
  • Procesos de divulgación, acompañamiento y formación en los referentes técnicos de la educación inicial para favorecer la apropiación de la educación inicial en los territorios y el fortalecimiento de la gestión pedagógica en los establecimientos educativos.
  • Cuenta con la Estrategia de Acogida, Bienestar y Permanencia de las niñas y los niños desde la educación inicial, la cual se constituye como el recurso técnico para orientar a los establecimientos educativos y a las Secretarías de Educación en la generación de acciones que permitan que su paso por este nivel sea significativo y vinculante.
  • Para el fortalecimiento de la Familia como sujeto de derechos y actor central el proceso de desarrollo integral y el proceso educativo de las niñas y los niños, se ha venido implementando también la Estrategia Alianza Familias Escuela, la cual, busca dinamizar el trabajo conjunto entre los establecimientos educativos y las familias, con el fin de promover el desarrollo integral y el aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes a lo largo de su trayectoria educativa, en favor de su acceso y permanencia en el sistema educativo y la construcción de sus sueños y proyectos de vida.