Las más recientes cifras reveladas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) sobre la situación laboral en Bogotá envían una clara señal de alerta. Para el 2019 la capital del país registraba una tasa de desempleo del 10,9 %; entre enero del 2022 y el mismo mes del 2023 esta cifra subió al 11.3 %; y la informalidad laboral actualmente se sitúa en un 33 %.
Por este motivo es clave garantizar iniciativas que ayuden a las personas que buscan una oportunidad laboral, y en este sentido la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico realizaron una alianza para fortalecer la Agencia Distrital de Empleo; una estrategia a través de la cual se busca facilitar el acceso a oportunidades laborales y brindar más y mejores servicios gratuitos para los buscadores de empleo que viven en la capital del país o las empresas que necesitan mano de obra.
Asegura Mauricio Dierckxsens, especialista en Empleo y Mercado Laboral de la OIT que esta alianza es parte del compromiso de la Organización con el desarrollo personal y profesional de la ciudadanía; “nuestra alianza con la ciudad de Bogotá es fundamental para garantizar que los trabajadores tengan empleos dignos y decentes a través de un proceso mediado por el diálogo social. Con la Ruta de Empleabilidad, ofrecida por la Agencia Distrital de Empleo, el sector empresarial, los trabajadores y el Gobierno trabajan juntos para conectar a los buscadores de empleo con los empleadores, fomentando una sociedad más próspera en Bogotá”.
En línea con la ratificación de Colombia del convenio 088, sobre el servicio público de empleo de 1948, en el país se garantizan servicios gratuitos que contribuyen a aumentar los niveles de empleabilidad de la ciudadanía a través de prestadores autorizados por el Servicio Público de Empleo como la Agencia Distrital de Empleo, cuyos servicios se enmarcan en una Ruta de Empleabilidad que tiene cuatro pasos gratuitos: registro, orientación, intermediación y remisión; estos servicios han sido potenciados gracias a la alianza entre la OIT y la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de Bogotá.
La idea es apoyar principalmente a poblaciones con alto nivel de vulnerabilidad como mujeres, jóvenes, mayores de 50 años, migrantes, víctimas de la violencia y población en condición de discapacidad, entre otras. Como el foco es facilitar su acceso, a través de esta alianza se habilitó una unidad móvil para llegar a diferentes localidades de Bogotá con información de cómo acceder a más y mejores oportunidades de empleo y formación.
En lo que va del 2023, gracias al trabajo de cooperación entre la OIT y la Agencia Distrital del Empleo, se ha logrado que 14.632 habitantes de la capital encuentren un trabajo digno. Ya son casi 20 mil los habitantes de Bogotá que han encontrado trabajo gracias a la Agencia Distrital de Empleo. Formación para el trabajo y Formación a la Medida 2 Según la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) en el 2022 Colombia ocupó el segundo lugar de países con más jóvenes que no estudian ni trabajan en el mundo.
Por este motivo es clave promover procesos de formación de cualificaciones para el trabajo especialmente en áreas que presenten una alta demanda laboral. Desde la OIT, en el marco de la estrategia de fortalecimiento a la Agencia Distrital de Empleo, se vienen ofreciendo servicios de formación para buscadores de empleo y empleadores desde dos frentes: la ‘formación para el trabajo’ y la ‘formación a la medida’.
El objetivo es capacitarlos en competencias y habilidades en los sectores de servicios, manufactura y construcción; además, se han garantizado diez cursos gratuitos en habilidades transversales (liderazgo, resolución de conflictos y trabajo en equipo, entre otros); todo esto con el fin de fortalecer su capacidad laboral e incrementar las posibilidades para su empleabilidad. Una alianza estratégica que según la OIT permite reconocer las señales del mercado de trabajo, alinear las necesidades sociales con el sector productivo, movilizar los procesos educativos, formativos y ocupacionales conducentes a la mitigación de las barreras de empleabilidad e incentivar la articulación entre la oferta y la demanda del mundo del trabajo de manera equitativa e incluyente.