El auxilio de transporte en Colombia es una prestación a favor de los trabajadores que ganan hasta 2 salarios mínimos mensuales. La finalidad es la de ayudarlos con los gastos del transporte desde la casa al sitio de trabajo.
Siendo esto así, existen formas de solicitar el reconocimiento de este derecho e incluso el pago de daños y perjuicios.
En tal sentido, de acuerdo con el Ministerio de Justicia, para que se pueda recibir el auxilio de transporte se debe estar dentro de algunas circunstancias particulares.
El requisito
En tal sentido, se debe devengar hasta dos veces el salario mínimo legal vigente (SMMLV) y que se tenga la necesidad de utilizar servicio público de transporte para llegar al lugar de trabajo.
En tal sentido, si se tiene problemas con el reconocimiento o pago del auxilio de transporte, es recomendable que en primer lugar se solicite las aclaraciones o correcciones pertinentes directamente al empleador.
En caso de no ser posible resolver la situación directamente con el empleador, se puede acudir al inspector del trabajo, con el fin de recibir asesoría, presentar una queja por el incumplimiento de las obligaciones por parte del empleador o, en ciertos casos, intentar una conciliación solo sobre los derechos que el trabajador puede negociar, como es el caso de las indemnizaciones o la forma y plazos para el pago de lo que se debe.
Retos en el mercado laboral
A propósito del tema, hay que tener en cuenta que 2023 es un año de grandes retos para el mercado laboral en Colombia enmarcados en diferentes coyunturas como la económica por la inflación, y tendencias que evidencian las nuevas necesidades del talento.
Beltrán Benjumea, Managing Director de PageGroup Colombia, aseveró que el reto que tienen las empresas es mantener satisfecho a su público interno para reducir los índices de rotación laboral, pues cada vez más, los empleados buscan bienestar y crecimiento en sus trabajos.
Durante 2023 las organizaciones seguirán enfrentando niveles de rotación entre el 10% y el 15%, lo cual representa la media del país, y teniendo en cuenta que esta cifra abarca todos los sectores económicos, el indicador no resulta ser del todo negativo.
En tal sentido, se tiene que aprender a convivir con la fuga de talento, lo que dinamiza los equipos de trabajo y ayuda a refrescar las perspectivas empresariales. Lo que sí resulta peligroso, es la rotación no deseada y más cuando afecta al talento clave, porque eso representa un estancamiento en la curva de crecimiento, innovación o desarrollo de un negocio.
Además, salarios más competitivos, proyectos personales, planes de carrera, falta de flexibilidad y liderazgo, son las principales razones por las que renuncia el talento. Para ello, resulta clave que las organizaciones implementen estrategias para hacer frente a la rotación, acciones que deben ser caracterizadas por encontrar un equilibrio entre los intereses de las personas y los de las empresas, ofreciendo así al empleado un balance entre su vida profesional y personal.
Por otro lado, fomentar la cercanía con todos los niveles de la organización, hacer reorganizaciones salariales, generar más políticas de flexibilidad, ofrecer al talento oportunidades de crecimiento a cargos de liderazgo, aumentar la contratación, ofertar planes de carrera tangibles y fomentar otros beneficios como el salario emocional y bonificaciones, son acciones que pueden contribuir a que los empleados estén interesados a tener mayor continuidad en las compañías.