El Metro de Bogotá dio a conocer recientemente las actividades constructivas desarrolladas a lo largo de los 23.9 kilómetros divididos por tramos del trazado.
Específicamente, en el tramo 3, que comprende desde la av. Primero de Mayo con av. Boyacá hasta la NQS con calle 8 sur, desde este lunes 15 de abril se adelantarán los trabajos de desmonte y posterior demolición del puente peatonal de la av. Primero de Mayo con carrera 68D.
En ese sentido, la empresa anunció que está en la búsqueda de cerca de 340 trabajadores, para profesionales en diferentes áreas:
Mano de obra calificada
Hay casi 130 vacantes para este puesto en este momento, por lo que el consorcio está buscando profesionales con habilidades específicas para desempeñar roles claves en la construcción, donde se necesitan profesionales como:
Ingenieros civiles: con experiencia en planificación y ejecución de proyectos de construcción.
Ingenieros BIM: que conozcan el proceso de modelado de información de construcción.
Topógrafos: para medir y mapear el terreno.
Recorredores viales: que se encargarán de supervisar las vías de transporte.
Mano de obra no calificada
En este caso, son 211 las vacantes disponibles, donde se requieren personas que buscan oportunidades laborales sin experiencia previa en construcción. Aquí se requieren:
Auxiliares de obreros: Apoyarán las labores de construcción.
Obreros: Estarán disponibles en el lugar, para desempeñar diversas tareas.
Auxiliares de tránsito: Serán los encargados de la seguridad vial en las zonas de construcción.
Para aplicar se pueden ver las vacantes en el perfil de LinkedIn de Metro Línea 1 o mediante el portal de El Empleo.
Terminó la construcción de la estructura de obra complementaria a la primera línea del Metro de Bogotá
Avanzan las actividades en todos los frentes de obra ubicados a lo largo del trazado de la Primera Línea del Metro de Bogotá. Esta madrugada el turno fue para el frente ubicado en la intersección de la avenida Primero de Mayo con carrera 68, en donde se realizó el vaciado de la última dovela que conectó los dos extremos de la estructura del nuevo puente norte.
Esta tarea, que contó con más de 40 personas pertenecientes a subcontratistas, el consorcio Metro Línea 1 (Ml1), la Empresa Metro de Bogotá (EMB) y la Interventoría, se realizó en el punto más frío de la noche capitalina, para garantizar el correcto asentamiento del concreto.
Esta estructura, que entrará en operación el próximo mes, hace parte de una de las megaobras de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB), pues en este punto del suroccidente de la ciudad se construirá otro puente para el tráfico mixto, un tramo del viaducto y la estación número 7 del sistema, que se integrará con la troncal de TransMilenio de la 68, el SITP, el tráfico mixto, las bicicletas y los peatones.
Ahora, las actividades en este punto se concentrarán en la construcción de las barreras de seguridad (también conocidas como new jerseys), la conformación de los accesos del puente (entrada y salida) del costado oriental y occidental, la pavimentación, la instalación de la señalización tanto vertical como horizontal, y finalmente, las pruebas de carga, las cuales consisten en conocer el comportamiento estructural del puente para su posterior operación en mayo de este año.
De acuerdo con el consorcio Metro Línea 1, este frente de obra no solo es un hito para la PLMB, sino para la movilidad en la ciudad, puesto que permitirá direccionar el tráfico vehicular existente en dos calzadas sentido oriente-occidente y occidente-oriente de manera independiente sobre cada uno de los puentes y a su vez, su área de influencia coincide con el proyecto de la troncal de TransMilenio de la av. 68, requiriendo una coordinación y armonización de las obras entre los contratistas de los dos proyectos, con el fin de que los empalmes a nivel se efectúen correctamente.