Se estima que en Colombia, el 42 % de las personas cree que el trabajo híbrido ha favorecido su salud mental y su productividad (46 %), según un estudio sobre las dinámicas laborales y sus tendencias en Latinoamérica, realizado por WeWork y Michael Page.
Es que las empresas que brinden espacios, procesos, acompañamiento y herramientas que susciten el desarrollo profesional en un ambiente donde se priorice la salud mental pueden hacer la diferencia.
Según el informe, la implementación de un modelo de trabajo híbrido da la posibilidad de laborar ciertos días desde la casa y otros en la oficina, combinando lo mejor de la presencialidad y el teletrabajo. Esto, porque facilita espacios físicos de conexión e interacción, mientras que se reducen los tiempos de traslado y, por ende, se aumenta la cantidad de horas disponibles para uso personal.
Juan Carlos Peñaloza, Country Manager de la firma en Colombia y Costa Rica, dijo: “La resignificación de los espacios laborales presenciales es fundamental. Identificamos la importancia de contar con un ambiente centrado en las personas, que les facilite las herramientas para proteger su salud mental, al tiempo que pueden conectar con otros, e inspirar y potencializar sus habilidades profesionales”.
También le puede interesar:
Vida personal
Agregó el experto que “no todo es trabajo, somos seres sociales e integrales, por eso el modelo de trabajo híbrido ha sido tan exitoso, porque brinda una mayor posibilidad de balancear la vida personal y laboral, dándonos la flexibilidad y capacidad de decisión sobre cómo y en qué lugar preferimos trabajar”.
De otro lado, para la OMS, el trabajo puede mejorar el bienestar físico y mental de las personas, ya que ayuda a fomentar la confianza y la autoestima, al ofrecer espacios de socialización y un ingreso económico, lo cual también promueve la independencia.
Sin embargo, un entorno laboral negativo puede provocar problemas de salud mental y física, ausentismo y pérdida de productividad.
La salud
A propósito del tema, la resignificación de los espacios laborales presenciales es fundamental. La actividad productiva consolidará el modelo de trabajo híbrido, lo que implica no solamente la adopción de tecnología, sino la adecuación de ambientes de trabajo aptos para la ejecución de labores de manera permanente, con bienestar, satisfacción y mejora de la productividad.
Aunque muchos empleados ahora están equipados con cámaras web y otras herramientas de trabajo virtual, aún existe el reto de cómo generar una experiencia positiva de reuniones tanto para los trabajadores remotos, como para los que se encuentran en la oficina, y ¿cómo el equipo de TI puede ofrecer reuniones equitativas de manera fácil y eficiente?
Los inconvenientes tecnológicos causados por el trabajo híbrido crean problemas tanto para los usuarios finales como para TI. Wainhouse Research predice que muchas empresas brindarán un mayor respaldo tecnológico a los trabajadores remotos, para minimizar las dificultades que surgen de esta modalidad.
Cuando los empleados se esfuerzan por utilizar herramientas de videoconferencia inadecuadas, envían demasiadas solicitudes de asistencia a TI por problemas que deberían poder resolver ellos mismos. Esto significa que el equipo de TI pierde tiempo que podría invertir en tareas esenciales más importantes.
Según Mónica Bravo, Chanel Manager de Logitech, “si estos problemas no se resuelven, pueden provocar agotamiento de los empleados y aumentar la rotación laboral, ya que una mala experiencia de trabajo desde el hogar da lugar a que se sientan desorientados y abrumados”.