En varios países del mundo, las regulaciones laborales establecen ciertos parámetros para que los trabajadores puedan descansar un periodo de tiempo cada año. A este periodo se le denomina como vacaciones.

En Colombia, la legislación establece que por cada año trabajado, un empleado tiene derecho a 15 días hábiles continuos de vacaciones. Es decir, en estas no cuentan sábados, domingos o días festivos.

Sin embargo, existe una alternativa para los trabajadores que les permitiría obtener más ganancias a cambio de sacrificar algunos días de vacaciones. La ley establece que las empresas pueden hacer un pago adicional con un común acuerdo con el trabajador.

Si usted es trabajador en Colombia, tenga en cuenta que tiene derecho a vacaciones, sin importar el contrato que tenga. | Foto: Getty Images

Así se pueden cobrar las vacaciones en Colombia

La legislación establece que los colombianos pueden acceder a este tiempo de descanso luego de cumplir un año. También tienen la posibilidad de acceder a las mismas antes de ese tiempo si hacen un acuerdo con su empleador.

La ley también establece un beneficio para quienes laboran a través de un contrato formal es el hecho de poder solicitar una compensación de vacaciones en dinero.

Básicamente, con esta modalidad el trabajador puede decidir no descansar unos días y cobrar el dinero que la compañía asume por cada día de vacaciones. Así, podrá quitarse algunos días de descanso y en cambio recibir más salario al final del mes.

Debe tener en cuenta que el Código Sustantivo del Trabajo establece un único limitante. El trabajador no puede reclamar el dinero por los 15 días de vacaciones, pues está obligado por ley a descansar al menos la mitad de ese tiempo.

“Empleador y trabajador, podrán acordar por escrito, previa solicitud del trabajador, que se pague en dinero hasta la mitad de las vacaciones”, establece el artículo 189 del Código. Además, el artículo 190, dice que el trabajador deberá descansar cada año, por lo menos seis días hábiles.

Recuerde que otro proceso similar para compensar sus vacaciones se da en el momento en el que su contrato acaba con la empresa. En este momento, también hacen un cálculo de sus vacaciones pendientes, que son pagadas luego con su liquidación.

Cada trabajador formal en Colombia tiene derecho a 15 días hábiles de vacaciones. | Foto: Getty Images

¿Cómo empezar el proceso?

Tenga en cuenta que si quiere recibir el dinero por vacaciones, debe hacer el trámite directamente con su empleador. Los trabajadores no pueden tomar las vacaciones de forma unilateral y deben contar con la aprobación de la empresa.

Cada compañía es autónoma en la decisión y puede dar una respuesta negativa y obligarlo a tomar sus 15 días que establece la ley.

¿Qué hacer si su empresa no quiere darle vacaciones?

Todos los trabajadores, sin importar el contrato, tienen derecho a vacaciones en Colombia. Pese a ello, algunos tienen funciones especiales que modifican la forma en cómo solicitan este periodo.

Un empleador podrá negarse a otorgar estos días, sin que esto implique una vulneración a las garantías laborales. Esto se debe a que muchas empresas deben organizar sus operaciones y puede que en una época muy apetecida por trabajadores para descansar, como la navidad o año nuevo, se recarguen las solicitudes de vacaciones.

El empleador puede negarlas, pero deberá concederlas en el plazo que la ley estipula. Además, puede acordar con el trabajador una acumulación de hasta 2 años. Es decir, 30 días.

Los trabajadores en Colombia deben descansar al menos 6 días cada año, por ley. | Foto: Getty images

Tenga en cuenta que la empresa también podrá interrumpir sus vacaciones siempre y cuando tenga una razón de peso para hacerlo. Pese a ello, podrá retomarlas una vez se haya superado la situación para la que fue solicitado. Esto solo si las vacaciones fueron remuneradas desde el momento en el que empezó a disfrutarlas.

Si por el contrario, no fueron remuneradas, estas podrían ser pagadas después de que se culminó el tiempo. Es decir, le podrían reconocer el dinero por los días interrumpidos.