No hay nada más tedioso que tener un jefe que haga de las jornadas laborales un verdadero suplicio. Con el paso del tiempo y el cambio de las tendencias en el trabajo, poco a poco han dejado de ser normalizadas aquellas prácticas que puedan ser consideradas como explotadoras o que incurran en un maltrato, ya sea físico o psicológico, y se ha abierto paso al debate sobre el buen trato a los empleados.

Pues bien, este parece ser el caso de una tienda de zapatos en Estados Unidos que se volvió tendencia en las redes sociales luego de la renuncia masiva de todos sus empleados, quienes al parecer estaban cansados de los malos tratos por parte de su supervisor directo.

Por medio de un video publicado en TikTok, en cuenta de la usuaria @garwood8812, se ve cómo varias personas alistan sus cosas y se despiden de otra, quien al parecer es su jefe directo y no le tienen mucho aprecio, según el mensaje que acompaña el post de esta red social. La ciudad epicentro de todo esto fue Lynchburg, en el estado de Virginia.

“Cuando todo el personal decide abandonar el departamento de calzado en cuestión de minutos. Para nuestro DM (gerente directo), todos te odiamos y no te olvides de arreglar los escaparates”, escribió la propietaria de la cuenta, quien parece ser una de las trabajadoras del lugar.

De acuerdo con lo que explica la voz que suena en este video, publicado el pasado 9 de agosto, “todo el departamento de zapatos se está marchando”; acto seguido, empieza a preguntarles a sus compañeros cómo se sienten con la renuncia masiva, que se dio con un acto de protesta, a lo que muchos de ellos contestan con sonrisas y expresiones de descanso.

En los más de tres mil comentarios que tiene esta publicación, las personas se han mostrado a favor de la decisión anunciada por estos empleados e hicieron duros reproches a los jefes acosadores y contra el maltrato laboral, argumentando incluso que ningún trabajo vale sacrificar la estabilidad emocional.

También han hablado extrabajadores de esa tienda de zapatos, que no se identifica cuál es en el video, argumentando que allí es normal la explotación de los trabajadores, el acoso y el trato inapropiado. Incluso, alguien señaló que “odiaba ese trabajo, me despidieron porque otro empleado robó y yo no me enteré”.

Acoso laboral en Colombia

Según la Ley 1010 del 2006, el acoso laboral es “toda conducta persistente y demostrable ejercida sobre un empleado, trabajador por parte de un empleador, un jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo, o inducir la renuncia del mismo”.

Es importante conocer que el acoso laboral puede presentarse en seis diferentes modalidades. A continuación, SEMANA explica cada una de ellas para poder identificarlas.

1. Maltrato laboral: según lo estableció la Ley 1010 del 2006, el maltrato laboral es todo acto de violencia que atente la integridad física o moral, libertad física o sexual y los bienes de un empleado. Asimismo, incluye cualquier expresión verbal que afecte la integridad moral o los derechos a la intimidad y el buen nombre de quienes participen en una relación de tipo laboral.

2. Persecución laboral: este tipo de maltrato incluye todas las conductas que contribuyan a inducir la renuncia de un trabajador o empleado. Esto puede darse a través de descalificación, carga excesiva de trabajo o cambios repentinos y permanentes en los horarios laborales para provocar desmotivación laboral.

3. Discriminación laboral: se refiere al trato diferenciado, causado por razones como raza, género, origen familiar o nacional, creencias religiosas, preferencia política. “O situación social que carezca de toda razonabilidad desde el punto de vista laboral”, detalla la Ley 1010 del 2006.

4. Entorpecimiento laboral: acciones que están destinadas a obstaculizar el cumplimiento del trabajo o hacerla más complicada, con perjuicio para el empleado. Puede incluir acciones que entorpezcan la actividad laboral como privación, ocultación, destrucción de información (ocultamiento de mensajes electrónicos o de correspondencia).

5. Inequidad laboral: este tipo de maltrato laboral está relacionado con la asignación de funciones a menosprecio del trabajador.

6. Desprotección laboral: este acoso se refiere a las conductas que ponen en riesgo la integridad y la seguridad del trabajador a través de órdenes o funciones, sin el cumplimiento de condiciones de protección y seguridad.

¿Qué hacer si se es víctima de acoso laboral?

En caso de ser víctima de acoso laboral es importante poner la denuncia en el Ministerio del Trabajo. Entre sus canales de atención están las líneas telefónicas, en Bogotá (601) 3779999 Opción 2 y la línea nacional gratuita 018000 112518. Además, a través de la página web www.mintrabajo.gov.co podrá radicar su denuncia o, si lo prefiere, agendar una cita con un asesor del Ministerio.