Un 53 % de los empleados en Colombia está trabajando de manera híbrida o completamente remota, pero el 70 % de estás personas volverían a trabajar de forma 100% presencial los 5 días de la semana a cambio de beneficios alimentarios (catering) o de transporte.
Así lo dio a conocer el Reporte de Trabajo Híbrido (Hybrid Work Report) de HubSpot, que incluyó a Colombia entre los países estudiados. Shelley Pursell, directora Senior de Marketing en Latinoamérica e Iberia, aseveró que “sabemos que la modalidad de trabajo híbrido aún causa algunos interrogantes para empresas y colaboradores”.
A lo que agregan que aunque en 2021 y 2022 el mundo experimentó un cambio en la forma de trabajar, los empleados están buscando en la actualidad más que nunca la comunicación y la creación de un sentido de comunidad.
La situación en Colombia
Particularmente, en Colombia, el 22 % de los trabajadores se encuentra trabajando completamente remoto, mientras que un 47 % están trabajando en oficina y un 31 % restante en un formato híbrido.
En total, el 34 % de los trabajadores híbridos prefiere trabajar de manera remota tres días a la semana, un 30 % dos días, y un 21 % cuatro días. Sin embargo, y al preguntarles por la realidad de los días que se están trabajando de manera remota, el 45 % confirma estar trabajando en un formato de tres días en oficina y dos días en casa.
Según el informe, entre los motivos para querer trabajar más días desde casa, está el querer tener más tiempo con familia y amigos, para el 40 % de los encuestados; y mejorar el balance entre vida y trabajo, para un 35 % de los encuestados.
Frente a la pregunta sobre qué motivaría más a los empleados para ir a la oficina, el 70 % de los encuestados destacó que irían si tuvieran beneficios alimenticios (como catering) y beneficios en materia de transporte.
Sin embargo, y pese a la popularización del trabajo híbrido, el 55 % de los trabajadores en el país dice que lo que más extraña del espacio laboral es la conexión entre personas, únicamente permitida por el espacio de trabajo en oficina.
Por esta misma línea, el 39 % de los trabajadores remotos o en modalidad híbrida indica que la principal razón por las que van a las oficinas algunos días es para lograr un balance entre trabajo y vida social, mientras que un 35 % dice que van a las oficinas para el uso de tecnologías y herramientas, y un último 34 % dice que va para comunicarse mejor con sus compañeros.
El crecimiento
En cuanto a crecimiento profesional de manera remota, el 72 % de los consultados en Colombia manifiesta que el hecho de no tener contacto con sus jefes no ha tenido un impacto real en su crecimiento profesional, superando el promedio global de 49 %.
De igual forma, al preguntarle a los encargados de contratación qué preferían contratar, un 60 % manifestaron que buscan a alguien para que trabaje en oficina, contra un 9 % que buscan a alguien que trabaje remoto.
En materia de beneficios económicos derivados del trabajo remoto, la mayoría de los encuestados manifiesta estar ahorrando en gasolina (46 %), transporte (42 %), y ropa (35 %); sin embargo, el 42 % de los encuestados manifiesta que de igual manera están gastando más dinero por el consumo de energía eléctrica.