Con un contexto inflacionario generalizado, dificultades por altos costos de vida y demás factores de riesgo para las finanzas personales, se hace vital la generación de recursos monetarios en el día a día de los latinoamericanos.
En este orden de ideas, cobra gran importancia la obtención de estos recursos a través del mundo laboral; de hecho, alrededor del mundo, miles de personas optan por tomar la decisión de cursar y entrar a campos de trabajo, de acuerdo con la cantidad de oportunidades que brindan estos, acompañada de una buena remuneración económica.
Ante este contexto, distintas entidades y organizaciones se han dado a la tarea no solo de analizar decisiones de la sociedad respecto a sus carreras, sino también la remuneración económica que brinda cada profesión en sus labores diarias.
En esta ocasión, la encargada de realizar esta medición, fue la Universidad Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP), presentando un top 10 de las profesiones con mejor remuneración en el continente latinoamericano, cuya rectora, Nayeli Pérez Tamayo, resaltó la importancia de estos análisis:
“Es información muy útil para quienes están en vías de ingresar a la universidad para que se tengan en cuenta, tantos los aspectos vocacionales como los de índole académica, antes de tomar una decisión sobre su futuro profesional” aseguró Pérez.
A la cima de este ranking se encuentran los ingenieros software, una carrera que en el último tiempo con el avance de la tecnología ha presentado un aumento clave en su demanda y requerimiento en la sociedad, en un mercado digital que en general suele presentar buenas remuneraciones para quienes posean conocimiento desarrollado en este campo.
En segundo lugar resaltan los médicos, una carrera que tradicionalmente posee prestigio y validación no solo económica, sino también social por su papel en la sociedad, en especial a medida que el profesional suma estudios complementarios, y experiencias prácticas en sus propios consultorios. La entidad asegura que los mejores salarios para estos profesionales suelen darse en países como Colombia, Chile y Brasil.
Posteriormente es mencionable la posición que ocupa la psiquiatría y la psicología en esta lista, siendo dos profesiones que en el último tiempo han tomado gran importancia, al igual que la salud mental a nivel general, por lo que estos profesionales atienden padecimientos y trastornos mentales, como estrés, ansiedad o adicciones, la cantidad de dinero que pueden obtener estos trabajadores, puede incluso aumentar si lo complementan con una maestría o especialización.
En las siguientes 3 posiciones, la entidad sitúa a los profesionales en marketing, los encargados de administración, banca y negocios, así como también las ingenierías de todo campo de acción. Estas han gozado siempre de gran reconocimiento económico, por la importante labor que cumplen en lo social, y lo necesarias que son en todo campo social y de trabajo, ya se trate de sectores industriales o de mercadeo.
Ya entrando a la parte baja del ranking, en la séptima plaza de esta lista se encuentran los estadísticos y matemáticos, acompañados en el octavo lugar por los bacteriólogos, dos profesiones altamente reconocidas monetariamente por el grado de estudio que estas requieren, para la salud y el desarrollo de las empresas de manera general.
Finalmente, esta lista es cerrada por los arquitectos, cuyo salario promedio de acuerdo al análisis es de 42 millones de pesos anuales en Colombia, para acabar con los servicios de transporte, especialmente en materia aérea, como los pilotos comerciales, cuya preparación es muy importante y que si se ve sumada a un gran conocimiento en idiomas, da paso a que la remuneración económica sea incluso mayor.