La primera tienda de venta de cannabis legal abrió sus puertas este viernes, 30 de diciembre, en el corazón de Manhattan, en Nueva York, con el permiso de las autoridades de la ciudad.
La sorpresa, en marco de la apertura de la tienda, estuvo en relacionada porque más de un centenar de personas se precipitaron a la apertura de la tienda de la asociación Housing Works, una organización sin fines de lucro, la primera con licencia en el estado de Nueva York (este de Estados Unidos), el cual ya entregó 36 autorizaciones desde el 21 de noviembre.
La gobernadora de Nueva York, Kathleen Hochul, ha celebrado la apertura: “este es un hito histórico para la incipiente industria del cannabis de Nueva York, y espero consolidar nuestro estado como un modelo nacional para la construcción de una industria que sea equitativa e inclusiva”, ha compartido en un mensaje a través de Twitter.
Y agregó: “la primera venta de cannabis legal para adultos representa un impulso histórico para la industria del cannabis en Nueva York”, se congratuló la gobernadora demócrata del cuarto estado de Estados Unidos.
El estado de Nueva York, cuyo territorio se extiende hasta Canadá, favoreció a la asociación Housing Works, que ayuda a personas seropositivas, exconvictos y personas sin hogar, porque apuesta por entregar las 150 primeras licencias a comerciantes que han sido en algún momento condenados por posesión o venta de cannabis.
Esto, con el objetivo de reparar lo que consideran en el país como un impacto injusto y desproporcionado de décadas de prohibición de la marihuana, en particular contra las comunidades afroestadounidenses e hispanas.
Las autoridades estadounidenses prevén unas ventas de 1.300 millones de dólares en 2023 y la creación de entre 19.000 y 24.000 nuevos empleos en tres años.
El establecimiento está gestionado por Housing Works, una organización sin ánimo de lucro que presta servicios a los enfermos de VIH y SIDA, las personas sin hogar y los exreclusos. La tienda está abierta todos los días de la semana y los beneficios irán destinados a Housing Works, que gestiona una “red de tiendas benéficas”, según ha recogido la CNN.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, ha afirmado en un comunicado que el mercado legal de cannabis “tiene el potencial de ser un gran impulso para la recuperación económica de Nueva York” y así poder “crear nuevos empleos, crear riqueza en comunidades históricamente desatendidas y aumentar los ingresos fiscales estatales y locales”.
El exgobernador de la ciudad Andrew Como aprobó en 2021 la ley que permitía la compra de marihuana recreativa en todo el estado a los vendedores autorizados por parte de los mayores de 21 años, tras la aprobación del Senado y la Asamblea del Estado.
“Colombia está rezagada frente a la necesidad de reglamentar” la producción de cannabis, dijo el ministro del Interior
El funcionario, quien destacó en días pasados que “temas como este del consumo recreativo de cannabis” le dan a la posibilidad a Colombia de que “tenga, en la producción de marihuana, una fuente de vida digna para los campesinos y que mueva la economía”.
“Ya la tienen en Europa países como España, donde ya se tiene un control pleno en tiendas. Lo propio en varios estados de Estados Unidos, y en muchos estados del mundo. Colombia está rezagada frente a la necesidad de reglamentar toda esta producción y tener la posibilidad de cultivar y producir legalmente, no como una droga prohibida, sino más bien controlada por el Estado”, afirmó.
Y añadió que este camino de la regulación al uso de marihuana en adultos “va a ser, con absoluta seguridad, una de las fuentes de ingreso más importantes para el pueblo, los campesinos y para el erario público”.
*Con información de la agencia AFP y Europa Press