La ola de despidos en 2023 parece no terminar, mientras empresas como Microsoft, Amazon, Hasbro, Pypal, entre otros, otra gigante de la tecnología anunció que despedirá al 15 % de su plantilla, se trata de Zoom Video Communications que llevará a cabo un ajuste de plantilla, lo que supondrá la salida de unos 1.300 empleados, según lo anunciado por la empresa.
La aplicación de videoconferencias calcula que incurrirá en cargos relacionados de entre 50 y 68 millones de dólares (47 y 63 millones de euros), con la mayor parte del impacto reflejado en los tres primeros meses de su ejercicio fiscal 2024.
Estos se relacionan principalmente con la transición de empleados, indemnizaciones por despido, prestaciones de empleados y compensación basada en acciones.
En una carta dirigida a los ‘zoomies’, los empleados de Zoom, Eric Yuan, fundador y consejero delegado de la compañía, destacó el fuerte crecimiento registrado durante la pandemia, que llevó a la multinacional a triplicar su plantilla en 24 meses.
“Pero también cometimos errores. No nos tomamos todo el tiempo que deberíamos tener para analizar a fondo a nuestros equipos o evaluar si estábamos creciendo de manera sostenible”, admite Yuan, señalando que, a medida que el mundo transita a la vida posterior a la pandemia, la empresa debe mirar hacia adentro para restablecerse y poder capear el entorno económico.
“Como consejero delegado y fundador de Zoom, soy responsable de estos errores y de las acciones que tomamos hoy”, añade el máximo ejecutivo de la empresa, que reducirá su salario para el próximo año fiscal en un 98 %, unos 10.000 dólares (9.318 euros) y renunciará al bonus del ejercicio 2023.
De su lado, la empresa ha decidido reducir también de manera temporal los salarios base de sus ejecutivos en un 20 % para el año fiscal 2024.
Por su parte, el fabricante de computadoras Dell, ha sido una de las compañías que recientemente anunció unos 6.500 despidos, que equivalen al 5 % de su plantilla total, siguiendo la ola de recortes de empleos en el sector tecnológico estadounidense.
Estas medidas similares que fueron ya tomadas por las empresas antes mencionadas se alistan cuando la industria se prepara para una posible recesión. También preceden a la ola de contrataciones durante la pandemia de coronavirus, cuando las compañías buscaban satisfacer a quienes precisaban utilizar internet para trabajar, estudiar o entretenerse.
Pero “las condiciones del mercado siguieron erosionándose con un incierto futuro”, dijo el lunes el vicepresidente de Dell, Jeff Clarke.
“Los pasos dados para adelantarnos a los efectos de la desaceleración económica -que permitieron varios trimestres fuertes seguidos- ya no son suficientes”, añadió.
Dell, con sede en Round Rock, Texas (sur), tenía 133.000 empleados a principios del año pasado, casi un tercio de ellos en Estados Unidos.
Los ingresos de Dell cayeron 6 % en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal 2023, según los resultados publicados a finales de noviembre. La venta de productos como computadoras, que es el grueso de su facturación, bajó 10 %.
Los directivos del grupo atribuyeron esos resultados a la menor demanda en Estados Unidos y en el resto del mundo debido a la inflación y las altas tasas de interés. El sitio especializado Layoffs.fyi estimó que, sin contar Dell, en enero unos 88.000 empleados del sector tecnológico quedaron sin trabajo en todo el mundo.
*Con información de la agencia AFP.