La Universidad de los Andes es una de las instituciones de educación más prestigiosas del país y la que se ha disputado, junto a la Universidad Nacional, el puesto número uno entre las mejores.
La institución fue fundada en noviembre de 1948 y desde ese momento ha formado a profesionales reconocidos en el país. Economistas, ministros, directores de entidades y hasta presidentes han pasado por sus aulas de clase.
Pese a ello, acceder a esta universidad no es nada fácil, pues tiene los precios más altos entre el mercado de matriculas universitarias. Estas son algunas de las tarifas para las carreras que ofrece en 2023.
Las carreras más costosas de la Universidad de los Andes
La institución cuenta con 12 facultades en total. En estas está la facultad de medicina, ingeniería, educación, economía, derecho, ciencias sociales, ciencias, artes y humanidades, arquitectura y diseño, administración, la escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo y el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo.
De acuerdo con los valores del 2023, estos son los precios de cada carrera, independientemente de la facultad a la que pertenece.
- Licenciaturas, pregrado en literatura, filosofía, historia, antropología, arte, biología, ciencia política, estudios globales, geociencias, historia del arte, lenguas y cultura, matemáticas, microbiología, música, química, gobierno y asuntos públicos, estudios globales e ingeniería electrónica: Precio por semestre de $21.870.000.
- El único programa que tiene un precio diferente es el de medicina. Para este año cada semestre del programa está en un valor de $31.120.000.
Teniendo en cuenta que la mayoría de carreras son de 8 semestres, excepto medicina, que tiene 12 semestres, una persona puede terminar pagando entre $174.960.000 y hasta $373.440.000 millones. Este es un costo elevado teniendo en cuenta que con ambos valores se podría costear una propiedad en Bogotá y otras ciudades.
Cuáles son las carreras poco comunes y bien pagas en el país
Hoy en día existen una serie de carreras cortas que ofrecen buenos salarios y en las que no se requieren invertir grandes cantidades de tiempo para la formación.
En promedio, en Colombia, los pregrados tardan entre cuatro y cinco años, y en el caso de los programas técnicos laborales generalmente tienen una duración de dos semestres.
Estas carreras dan la posibilidad de obtener una especialización en un área específica para entrar rápidamente al mercado laboral.
A propósito, el portal Crehana reveló 10 carreras poco comunes y bien pagadas:
Desarrollo web: con el paso del tiempo, se incrementa la cantidad de negocios en internet, y pese a que hay herramientas de creación de sitios web, como WordPress o Wix, las empresas todavía contratan expertos que puedan hacer un trabajo más profesional.
Programación: el contar con un título universitario en ingeniería informática o programación, es un valor agregado cuando de buscar un trabajo bien remunerado se trata.
Es importante enriquecer la hoja de vida con conocimientos en lenguajes de programación y demás tecnologías con recursos en línea gratuitos, complementados con algunos cursos básicos de informática.
Diseño gráfico: hoy en día la educación informática es indispensable para un diseñador gráfico, por lo que se puede hacer un listado con los mejores software de diseño gráfico para comenzar.
Marketing: esta profesión es una de las carreras más versátiles que existen. La carrera requiere investigación metódica, creatividad, riesgo calculado y orientación a la audiencia.