Durante el último tiempo, las dinámicas laborales se han visto fuertemente modificadas, tanto por la llegada de las nuevas generaciones, como por las diferentes complicaciones económicas a nivel mundial, que han forzado a miles de trabajadores a buscar nuevas opciones que les permitan percibir mayores ingresos.

Seguridad, estabilidad y buena remuneración se encontrarían entre los factores claves que priorizarían los trabajadores para sus nuevos lugares de trabajo, lo que también implica un reto fuerte para los empleadores, que en el contexto nacional ya han estado altamente preocupados a causa de la propuesta de reforma laboral.

Aún así, es clave resaltar que la mano de obra nacional se ve de manera atractiva, incluso fuera del país.

De acuerdo con el más reciente Reporte Anual del Estado de la Contratación Global de Deel, Colombia es uno de los tres países de Latinoamérica en los que más se contrata talento internacionalmente, lo que no solo demuestra que el talento nacional es relevante para mercados en el extranjero, sino que la digitalización ha abierto una gran cantidad de oportunidades para los profesionales colombianos.

Para algunos la búsqueda de empleo se ha convertido en un dolor de cabeza. | Foto: Copyright (C) Andrey Popov

A esta coyuntura, se suman dos elementos importantes, en primer lugar, la postura de las nuevas generaciones que buscan entornos constantemente cambiantes, y por ende están siempre en búsqueda de nuevas posibilidades, y la apertura de plataformas digitales que permiten la simplificación de estos procesos como, por ejemplo, LinkedIn o Facebook, las cuales son utilizadas hasta por un 62 % de los colombianos para buscar un nuevo empleo, como lo explica Joao Fabio de Valentín, director de AppDynamics para América Latina:

“Los servicios digitales están cada vez más presentes en la vida de los usuarios y, así mismo, crecen sus exigencias. En un mercado laboral intensamente competitivo, donde los empleadores no suelen tener segundas oportunidades, es indispensable que estas aplicaciones tengan un óptimo rendimiento, ya que como lo demuestra nuestro estudio, este puede ser un factor determinante para tener o no al mejor talento”, aseguró de Valentín.

LinkedIn es una de las plataformas digitales más utilizadas a la hora de buscar empleo. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Aprovechando esta importancia, la empresa AppDynamics realizó un estudio de investigación a través del cual encontró que el 79 % de los encuestados en Colombia están considerando aplicar a un nuevo empleo durante los próximos 12 meses.

Esto genera una presión importante para los empleadores, quienes deben potenciar y fortalecer sus servicios digitales si quieren contar con el mejor talento y las mejores herramientas de reclutación para el mismo.

Tanta es la popularidad de estos nuevos servicios, que según este mismo estudio, el 40% de los colombianos revisa aplicaciones y sitios web en búsqueda de empleo al menos una vez al día; una frecuencia mayor a la registrada en países como Estados Unidos (30%), Australia (14%) y Alemania (13%).

Cada vez más personas buscan oportunidades laborales en línea. | Foto: Getty Images

De esta manera cobra mayor importancia el posicionamiento de las empresas no solamente a nivel territorial, sino también tecnológico y de redes, con el fin de poder llegar a cada vez más interesados, además del monitoreo constante que deben realizar estas empresas a estas nuevas plataformas y a los perfiles disponibles, lo que a su vez brinda mayor importancia para aquellos que ocupen cargos que puedan cumplir con estas funciones dentro del entorno empresarial y laboral, como lo explicó de manera final, de Valentín:

“Lo realmente importante es que los líderes empresariales conciban la observabilidad de sus servicios digitales como algo transversal en sus organizaciones, no como un tema solamente comercial. Esto puede marcar la diferencia entre tener o no los mejores profesionales en sus filas. La tecnología sigue consolidándose como el vehículo para el crecimiento de las compañías”,