Muchos de los colombianos que estudian una carrera profesional lo hacen con el objetivo de mejorar su estilo de vida y adquirir buenas remuneraciones por lo aprendido en las instituciones de educación superior.

Actualmente, el Gobierno debe crear alternativas para hacerle frente a la brecha de acceso a la educación, mucho más cuando se han presentado casos de estudiantes quienes mediante las redes sociales manifiestan que el costo de sus matrículas universitarias aumentaron.

De modo que variables como el trabajo y la educación cobran mayor importancia en los tiempos actuales, ya que para ello se necesita, en la mayoría de casos, de dinero y, por ende, las financias entran a ser un tema que se analiza de manera constante.

Teniendo en cuenta datos compartidos por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en diciembre de 2022, la tasa de desempleo en el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas del país se ubicó en 10,8 %, lo que significa que la búsqueda de trabajo sigue latente en los ciudadanos, principalmente los jóvenes.

Sumado a esto, también es necesario mencionar que, actualmente, el salario mínimo en Colombia es de $1′160.000 con un subsidio de transporte de $140.606, lo que suma un total de $1.300.606.

El salario mínimo es el pago por un trabajo efectuado durante un tiempo establecido. Foto: Getty Images | Foto: Stephan Zabel

Así las cosas, quienes son profesionales aspiran a ganar más de un salario mínimo y contar con estabilidad laboral; pero como se ha dicho, no siempre es así. Incluso, hay labores que, aunque hacen parte del trabajo con cartón universitario, entran en la categoría de las peores pagas en el país. Algunas de estas profesiones demandan de conocimientos, mientras que otras son adquiridas por medio de la experiencia y como tal no necesitan de una certificación.

Acudiendo a un informe sectorial basado en un estudio de Talent.com., cuando un trabajo es remunerado entre $828.116 y $1′000.000 entra en la categoría de pago más baja, tanto para unos profesionales, como para quienes ejercen oficios varios.

Así son los billetes en Colombia. | Foto: Getty Images

En ese sentido, este es el grupo que puede llegar a ganar menos de una salario minino en el país:

  • Actores
  • Artistas
  • Personal de limpieza
  • Camareros
  • Meseros
  • Barman
  • Niñeras
  • Anfitriones de eventos
  • Recepcionistas

La mayoría de estos trabajos están vinculados al ámbito de prestar servicios e incluso se asocian con el sector turístico. De acuerdo con Valora Analitik, hay lugares donde la demanda de profesionales en Economía y Administración es notoria, un ejemplo de ello es la Isla de San Andrés.

En adición, a la hora de elegir una carrera universitaria, el Ministerio de Educación dice que existen cinco “reglas de oro” para tomar la mejor decisión y son:

  • Identificar los puntos débiles y fuertes del conocimiento.
  • Elegir instituciones de educación superior y carreras aprobadas por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Revisa el ‘pénsum’, es decir el plan de estudios de la carrera profesional de preferencia.
  • Averiguar cuál es la situación en el mercado laboral de la carrera universitaria.
  • En cuanto a las finanzas, asesorarse en planes de financiación o apoyo económico.

Por otro lado, un reciente estudio se enfocó en averiguar cuál sería el ‘trabajo soñado’ para un joven promedio en Colombia y los resultados sorprendieron.

Recurriendo al buscador de Google, Remitly Promise Delivered publicó que una de las consultas más comunes es la de “cómo ser (nombre del trabajo)”, así que en Colombia la palabra que complementa la búsqueda es la de “cómo ser un influencer”.

Es decir, se estimó que los jóvenes quieren convertirse en influencers o influenciadores, trabajo que consiste en crear contenidos para las redes sociales, lograr una comunidad digital y tener millones de seguidores.

En Colombia, muchos aspiran a convertirse en 'influencers'. Gráfico: Remitly. | Foto: Remitly Promise Delivered

Pese a que no hay un monto exacto en el que se indique la cantidad de dinero que un influencer puede llegar a acumular, puesto que esto depende de los números de seguidores, tipo de contenido que se comparte, entre otros ítems, en términos generales se estima que por cada 10 mil seguidores, la persona que trabaja en esta área puede llegar a cobrar hasta 100 dólares (casi 475 mil pesos colombianos).