La empleabilidad en Colombia ha avanzado significativamente. Según el último reporte del DANE, el desempleo se ha reducido 0,5 puntos porcentuales en comparación al año pasado. Sin embargo, el informe también indica que actualmente hay más de 2,7 millones de personas en búsqueda activa de empleo. Ante este panorama, expertos en empleabilidad comparten tres proyecciones clave que impactarán el mercado laboral de Colombia para finales del 2023.
En el más reciente reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), en abril de 2023, la tasa de desempleo para las mujeres fue del 13,9%, mientras que para los hombres fue del 8,4%, lo que representa una diferencia de 5,6 puntos porcentuales. Además, la tasa de participación global para el total nacional en abril de 2023 fue del 64,6%, en comparación con el 63,6% registrado en el mismo mes del año anterior.
Sin embargo, se estima que en manufactura y construcción, el 80% de las contrataciones que se realicen entre junio y diciembre del resto del año serán de jóvenes que tengan como mínimo 6 meses de experiencia.
Por último, se proyecta un aumento de las habilidades tecnológicas. De la mano de la inteligencia artificial en nuevas industrias, las grandes empresas demandarán como habilidad básica la ofimática y el dominio de herramientas digitales. Lo anterior, independientemente del nivel de escolaridad, pues será imprescindible que los colombianos estén debidamente capacitados en nuevas tecnologías para operar correctamente.
Se estima, además, un aumento en las ofertas de trabajo para el sector operativo. “A la fecha hemos colaborado con más de 1.000 empresas en la búsqueda de talento, lo que nos permite proyectar un alto número de nuevas contrataciones para jóvenes entre los 18 y 26 años, quienes representan el 40% del total de nuestros usuarios interesados en encontrar empleo”, afirmó Sebastián Arce, cofundador de HoyTrabajas.
En sus proyecciones, esta plataforma de talento también estima cerrar el 2023 con más de 100 mil contrataciones, consolidándose en el sector operativo de Colombia. Durante los próximos seis meses, se espera que la tecnología y la experiencia en industrias operativas impulsen a los colombianos a encontrar el empleo que necesitan.
Un desafío de largo aliento:
Según el Informe Nacional de Empleo Inclusivo (INEI), una herramienta fundamental para visibilizar y comprender las barreras que existen de la educación al empleo por poblaciones, territorios y tramos, es necesario apostarle a la creación de un enfoque inclusivo a la hora de generar nuevos puestos de trabajo, dando importancia a la paridad y el reconocimiento de las fortalezas y destrezas de las mujeres.
Promover la inclusión de las mujeres en el mercado laboral colombiano es un desafío crucial para superar las altas tasas de desempleo y fomentar un desarrollo económico equitativo. Al comprender las necesidades específicas de cada grupo poblacional y territorio, se pueden desarrollar soluciones adaptadas a cada contexto. La conexión entre el mundo educativo y laboral, así como la capacitación de los intermediarios laborales y empleadores, son elementos clave para fortalecer la inclusión y abrir nuevos espacios de empleo para las mujeres en Colombia.
Al unir las trayectorias desde la educación hasta el empleo, se pueden crear condiciones propicias para promover la inclusión laboral, romper los ciclos de desigualdad y permitir que las mujeres accedan a empleos de calidad que les brinden estabilidad y oportunidades de crecimiento. El enfoque de Empleo Inclusivo, dice el informe, se presenta como una estrategia efectiva para abordar las barreras que enfrentan ciertos grupos de la sociedad y lograr una sociedad más equitativa y próspera.