La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) ha presentado un decreto que reglamenta el nuevo sistema de carrera que regirá en la entidad y servirá para todos los interesados en trabajar con esta entidad.

Las más de 10 mil vacantes disponibles se adjudicarán por mérito o a través de la experiencia adquirida en la compañía estatal.

Esta iniciativa venía siendo propuesta por el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, y busca garantizar, entre otras cosas, que anualmente se realicen concursos tanto para ingresar, como para ascender en la entidad.

Esto permitirá “acabar con la rosca”, además de hacer que sean más transparentes los procesos que adelanta la dependencia adscrita al Ministerio de Hacienda.

Luis Carlos Reyes Hernández, director de la Dian, presentó la nueva normativa para hacer carrera en la entidad. | Foto: GUILLERMO TORRES

“Se acaban la rosca y el chantaje en la contratación de servidores públicos, gracias al Decreto Ley 927 de 2023 firmado por el presidente Gustavo Petro. La evasión y el contrabando se combaten con transparencia (...) El mismo proceso se repetirá todos los años para llenar las vacantes que se abran por pensión, renuncias y otros retiros, y también para los ascensos. Los ascensos en la Dian por fin serán por concurso, para que la carrera administrativa se base en el mérito y la transparencia”, detalló el jefe de la entidad.

El Decreto Ley 0927, expedido por el Gobierno Nacional, reglamenta el proceso de carrera que deberá adoptarse y mantiene que los mecanismos de inscripción, por ejemplo, se sigan realizando a través de la Comisión Nacional del Servicio Civil.

Además, la intención es que la más de 10 mil vacantes disponibles se ocupen bajo esta nueva reglamentación: “Las 10.207 nuevas vacantes, que se crearon el Decreto 419 de 2023 serán ocupadas por funcionarios que ingresarán a la carrera por concurso de méritos, garantizando que lleguen los mejores funcionarios para cumplir con la misión de la entidad, mejorando la capacidad institucional para aumentar el recaudo y el cierre de la brecha fiscal”, destacó la Dian.

Dian no permitirá que trabajen personas procesadas por delitos sexuales, en la entidad. | Foto: Cesar Flechas

Acoso sexual con tolerancia cero y cargos que no están sujetos a concurso

La entidad ha enfatizado en lo que se destaca en el artículo 73, sobre el tema de delitos sexuales. En el decreto se prohíbe, explícitamente, que para los cargos directivos haya personas condenadas por este tipo de cargos, incluso si la persona ha apelado esta decisión.

Esto aplicará también para quienes ya trabajen en la entidad, por lo que quienes hayan sido encontrados culpables en casos de delitos sexuales ya no podrán trabajar en la Dian:

”No podrá ser designado o asignado en jefatura quien fuere condenado en primera instancia por conductas que atenten contra la libertad, integridad o formación sexuales en los últimos cinco (5) años aun cuando el recurso de apelación, si lo hubiere, no haya sido decidido. Tampoco podrá ser designado o asignado en jefatura, o ser designado en empleo de asesor o ser comisionado para desempeñar cargo de libre nombramiento y remoción, quien en segunda instancia haya sido condenado penalmente por delitos que atenten contra la libertad, integridad o formación sexuales, en los últimos cinco (5) años o se encuentren en trámite los recursos extraordinarios”, detalla el Decreto 0927.

Los cargos directivos estarán excluidos de los concursos, o sistema de carrera contenido en el decreto. | Foto: Cesar Flechas

De la normativa se excluyen de concurso los cargos de dirección, conducción y orientación institucional, entre los que destacan: director general, director, defensor del contribuyente y del usuario aduanero, jefe de oficina, subdirector, entre otros cargos de nivel directivo.

Así las cosas, quienes estén interesados en concursar para ingresar a la Dian, deberán estar pendientes de estas nuevas disposiciones que, entre otras cosas garantizarán que los procesos sean más justos y equitativos.